Internacional
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Eurogrupo acuerda medidas billonarias frente al impacto del coronavirus

Los ministros del Euro han llegado a un acuerdo y aceptado financiar los planes nacionales: 500.000 millones para el plan de recuperación y 240.000 como red de emergencia

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno / Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo Europa Press

Bruselas

No es aún el final de las negociaciones, falta la Cumbre de jefes de Gobierno para fijar los detalles del plan de recuperación, pero hasta entonces la UE contará con una red de protección y de inversiones con el dinero suficiente para hacer frente a el gasto de emergencia que supone esta crisis del COVID-19. El MEDE, el Mecanismo Europeo anti crisis, garantiza 240.000 millones de euros sin someter a quien pueda pedirlos a ningún tipo de programa exterior de vigilancia, aunque para llegar al pacto con Holanda ha sido necesario limitar el uso del dinero a gastos sanitarios, de Salud y a todos sus derivados. Lo que implica que esta enorme partida puede servir también para comprar el material de protección que falta.

Más información

100.000 millones para el Plan del Empleo

Para la lucha contra el paro está el Plan del Empleo. Este nuevo instrumento que propuso la Comisión Europea y que los ministros han confirmado por todo su valor, 100.000 millones, aunque una parte de ellos servirán también para gastos sanitarios y de seguridad social. Es una concesión española a los países nórdicos,  que exigían este pequeño cambio para poder pactar.

Además está el BEI. El Banco Europeo de Inversiones ha creado un mecanismo de ayudas especiales contra el coronavirus que con 25.000 millones iniciales confían que pueda movilizar hasta 200.000 en ayudas a las empresas europeas; programas que, unidos a las iniciativas del BCE, dan un poco de margen para poder pactar el gran plan de Inversiones. Los gobiernos han decidido ya vincular este plan con el futuro Presupuesto Plurianual de la UE, lo que supone reabrir otra negociación que quedó bloqueada por las discrepancias entre el norte y el sur. La crisis puede facilitar las cosas, porque ahora se sabe ya que el presupuesto va ir acompañado de un gran plan de Inversiones. El ministro francés de economía, Bruno Le Maire, lo cifró ayer en 500.000 millones. Y aunque falta saber si su financiación será con emisión de bonos solidaria, esta vez la Unión parece decidida a asumir el reto de la crisis sin penalización a los países que, como Italia y España, lideran económica y sanitariamente la lista de afectados.

Información acerca del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00