Sociedad
Estafas

Cuidado con este falso correo del Ministerio de Trabajo: es un estafa para hacerse con tus datos

Si has recibido un correo de estas características, ni caso

Los estafadores pretenden que descargues malware para tu teléfono móvil o tu ordenador. / Getty Images

Madrid

El Instituto Nacional de Ciberseguiridad (Incibe) ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, de una nueva campaña de correos maliciosos suplantando al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un nuevo caso de phishing, que se une a otros tantos que se han producido durante las últimas semanas, mediante el que los estafadores pretenden hacerse con los datos tanto personales como financieros de terceras personas.

Más información

En esta ocasión, tal y como recoge Incibe, los estafadores se hacen pasar por Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). Todo ello a través de un correo electrónico, mediante el que se informa al destinatario sobre una investigación que se está realizando en su empresa por la incapacidad de la misma para respetar la legislación vigente: "Esta es una notificación oficial sobre una posible investigación realizada por nuestro equipo".

Así actúan los estafadores

Después de advertirnos sobre una posible investigación, el correo electrónico nos explica que el Ministerio ha recibido una queja contra nuestra empresa en relación a posibles incumplimientos: "El motivo principal en la queja se refiere a la incapacidad de su empresa para adaptarse y respetar las legislaciones vigentes durante este periodo". Desde trabajos incompatibles con la prestación de desempleo hasta incapacidades temporales o temas relacionados con la jubilación.

A continuación, los estafadores nos invitaran a hacer clic sobre un enlace que, supuestamente, nos redirigirá a nueva nueva página web en la que podremos ver la queja presentada y obtener más detalles sobre los pasos a seguir. Con el objetivo de garantizar que la persona pinche en la dirección facilitada, los estafadores aseguran que el demandado se enfrenta a sanciones como la suspensión de la actividad de su empresa e incluso una queja con el fiscal local. Sin embargo, y como te hemos dicho antes, no es más que una estrategia para hacerse con tus datos personales.

Los estafadores pretenden que descargues malware en tu dispositivo

Según explican desde Incibe, el objetivo del mensaje es que el usuario acceda al enlace malicioso para "consultar la queja en cuestión". Sin embargo, y a la hora de descargar un fichero para conocer más detalles sobre la demanda, podrías acabar descargando un tipo de malware en tu teléfono móvil u ordenador. Un archivo malicioso mediante el que los estafadores podrían hacerse con el control de tu equipo para hacerse con tus datos.

Por todo ello, y si has recibido un correo electrónico de estas características, ni caso. En caso de que hayas descargado el fichero, pasa el antivirus por tu ordenador para acabar con el mismo cuanto antes. Recuerda que no deberías abrir enlaces de usuarios desconocidos bajo ningún concepto. Gracias a ello evitarás ser víctima de ataques como estos en los que, el objetivo principal, es hacerse con el control de tu equipo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00