Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cuatro datos y los sonidos del 27º día de confinamiento

España registra la cifra de fallecidos por coronavirus más baja desde el 24 de marzo

Sanidad recomienda el uso de mascarilla a quien deba utilizar transporte con aglomeraciones

Un documento de Sanidad prohíbe discriminar por la edad del paciente al decidir su ingreso en las UCI

"En casa ante la aparición de cualquier síntoma": el consejo de Sanidad para quien trabaje el lunes

Nueva York, con más casos de coronavirus que cualquier país del mundo, usa fosas comunes para los muertos

Un hombre con mascarilla en las calles de Sevilla / Fran Santiago Getty Images

En el 27 día de confinamiento, España ha registrado la cifra más baja de fallecidos por coronavirus desde el 24 de marzo, un total de 605 muertos y 4.576 contagios. Por otra parte, a partir del lunes vuelve la actividad no esencial a España con la vista puesta en las medidas de protección individual para evitar la expansión de la enfermedad entre trabajadores. Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas higiénicas, junto a otra serie de medidas, para quienes usen medios de transporte público y repartirá estos elementos a principios de la semana que viene.

605 muertos y 4.576 contagios

Durante las últimas 24 horas se han registrado 4.576 nuevos contagios por coronavirus y 605 muertos en España. Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad este viernes a través de un comunicado, en el que se recoge un nuevo descenso respecto a las cifras del pasado jueves, cuando se confirmaron 5.756 nuevos casos y 683 muertos en todo el país.

Por primera vez desde el inicio de esta crisis sanitaria, la tasa de contagio de coronavirus está por debajo de 1 en todas las comunidades autónomas. Se trata del número de reproducción, que son el número de casos secundarios que genera cada caso de coronavirus: cuando ese número está por encima de 1 significa que cada caso se transmite a 2, 3, 4... personas y que la epidemia crece. A día de hoy el número de reproducción está por debajo de 1 gracias al distanciamiento social en todas las autonomías, incluida Castilla-La Mancha, que era la única por encima de esa cifra.

Los consejos de Sanidad para el lunes

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser "igual" que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.

También, según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento sobre "aspectos éticos en situaciones de pandemia" en el que establece la prohibición de que se discrimine a los pacientes por razón de edad a la hora de decidir su ingreso en las UCI. En contraposición, por ejemplo, a la recomendación de la Generalitat de Catalunya de no ingresar en Cuidados Intensivos a pacientes mayores de 80 años.

Siguen bajando los datos de Italia y Nueva York registra sus peores cifras

Italia ha registrado 570 nuevos muertos en el balance diario de víctimas y contagiados por coronavirus que las autoridades italianas publican cada día. De esta forma el total de personas que han perdido la vida en el país europeo por COVID-19 ya asciende a 18.849.

En lo que respecta a contagiados, las autoridades han notificado 3.951 nuevos casos, dejando el total de contagios en Italia en 147.577. Las dos cifras suponen descensos con respecto a los datos de este jueves, cuando se registraron 610 fallecidos (40 más que este viernes) y 4.204 (253 más que el viernes). El primer ministro Giussepe Conte ha ampliado el confinamiento hasta el 3 de mayo, aunque con algunas excepciones.

El estado de Nueva York confirma ya más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país en el mundo, aunque el número de muertos aún está por debajo de los registrados en Italia y en España. Una de las imágenes de las últimas horas es la de los enterramientos que se están realizando en fosas comunes en la propia ciudad de Nueva York. Las autoridades están usando la isla de Hart, en las afueras de la ciudad, para hacer los primeros enterramientos masivos.

Pedro Duque, en ‘La Ventana’

"Sólo la ciencia traerá una solución completa a esta pandemia, aunque las soluciones del día a día tienen que venir de la disciplina social, la solidaridad y el esfuerzo de cada uno de nosotros". Lo ha asegurado esta tarde en La Ventana el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, quien también considera que todo lo ocurrido debería suscitar una reflexión en el futuro, una vez superada la crisis.

El ministro ha dicho que deben garantizar el acceso equitativo a la vacuna y admite que el confinamiento ejemplar de la población "es más difícil que el que se vive en la Estación Espacial". Por otra parte, ha explicado que han “pedido excepciones a reglas de patentes para que la vacuna llegue rápido y pronto a todos.”

Información acerca del coronavirus:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00