Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El coronavirus hará caer el PIB de España un 8% y subirá el paro al 21%, según el FMI

España es, junto a Italia, el país con mayor impacto económico de la crisis económica derivada del coronavirus

El Fondo Monetario prevé que en 2021 la economía recupere solo la mitad de lo perdido este año

El informe recomienda aumentar el gasto sanitario y que los bancos renegocien hipotecas a personas con problemas

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, junto al responsable de comunicaciones durante la presentación del último informe de previsiones / FMI

Madrid

La crisis económica que provocará el coronavirus no tiene precedentes. El Fondo Monetario Internacional calcula que las medidas restrictivas aplicadas para luchar contra la pandemia harán que "la economía mundial sufra su peor recesión desde la Gran Depresión, superando la de la crisis financiera de hace una década". El Fondo estima una caída del PIB global del 3%. Y España es, junto a Italia, uno de los países más afectados.

La economía española caerá este año un 8%, según la actualización de las previsiones del organismo, cuando hace solo tres meses la previsión era que creciera un 1,6%, por lo que el impacto del coronavirus equivale a 9,6 puntos de PIB. La caída de la economía sería más del doble que la registrada en 2009 (-3,8%), el peor año de la crisis financiera.

Diferencia entre las previsiones de crecimiento del PIB en los informes del FMI publicados en enero y en abril / Cadena Ser

Esta caída de la economía vendrá seguida de una fuerte recuperación, pero ese impulso no será suficiente para compensar todo lo perdido. Para España, el FMI estima que en 2021 la economía crecerá un 4,3%, por lo que se compensará algo más de la mitad de la caída de este año. Además, España será de los países europeos con una subida menor del PIB el próximo año.

En términos de paro, el FMI estima que la crisis hará subir el desempleo en España hasta el 20,8% de la población. Y aunque empezará a bajar a partir de 2021, lo hará a un ritmo mucho menor ya que los economistas del fondo creen que el año que viene el paro se quedará en el 17,5%. Y el déficit público subirá hasta el 9,5% por las medidas puestas en marcha para combatir la pandemia.

Más información

“Las previsiones del FMI, en línea con las de otros organismos, apuntan a una intensa caída de la actividad en 2020 coherente con las fuertes medidas de contención adoptadas por el Gobierno para frenar la extensión de la pandemia y, posteriormente, un repunte a partir del cuarto trimestre con una recuperación importante en 2021, confirmando así que estaríamos hablando de una crisis intensa, pero de duración acotada", apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

España e Italia, los más perjudicados

El informe de Previsiones Económicas Globales que actualiza este martes el FMI coincidiendo con el inicio de su Asamblea de primavera ilustra que las economías de los países europeos serán las más afectadas por lo que ha bautizado como "El Gran Confinamiento". Italia y España, los más afectados por la crisis sanitaria, sufrirán un impacto equivalente a 9,6 puntos en su PIB. Francia y Alemania tampoco se quedan lejos, con caídas de actividad que superan los 8 puntos.

En Estados Unidos, las previsiones del FMI apuntan a una caída del PIB este año del 5,9% y a un impacto del coronavirus de 7,9 puntos de PIB. En cambio, en China, dónde se registraron los primeros casos de coronavirus y dónde ya se han levantado las medidas de restricción, la economía conseguirá esquivar la recesión y este año registrará un crecimiento del 1,2%, muy lejos de las tasas superiores al 6% de los últimos años.

El cierre de fronteras y las restricciones a la actividad adoptadas para luchar contra la expansión de la covid-19 provocarán este año una caída del comercio mundial superior al 10%. Estas restricciones son las que llevarán a la economía mundial a caer un 3% este año, un descenso ligeramente mayor al registrado durante la crisis financiera de 2009 (entonces el PIB cayó un 2,8%).

La recuperación en 2021 será parcial

Los autores del informe reiteran continuamente que sus previsiones "se basan en una elevado grado de incertidumbre" porque dependen de factores desconocido como el ritmo de la pandemia, la duración de las medidas restrictivas, los cambios de conducta de los consumidores o el impacto de la crisis en los mercados financieros. Y eso se traslada a los cálculos de 2021. Si bien, en su estimación más probable, calculan que la economía se recuperará parcialmente, también contemplan que un rebrote del coronavirus puede prolongar la caída de la actividad el próximo año.

En todo caso "el nivel de PIB continuará por debajo de los niveles previos al virus", explica el informe del FMI.

Previsión de caída o crecimiento del PIB en 2020 y 2021 según el FMI / Cadena Ser

Los bancos tendrían que relajar condiciones a los hipotecados

El FMI incluye en sus pronósticos, una lista de recomendaciones a los gobiernos para afrontar la covid-19. La primera es aumentar el gasto sanitario todo lo necesario para que los sistemas de salud tengan los recursos suficientes para luchar contra la pandemia, incluyendo la parte hospitalaria pero también la necesaria para investigar tratamientos contra el coronavirus. Y también apunta que "los bancos deberían renegociar los préstamos para hipotecados en dificultades".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00