Política
Coronavirus Covid-19

Salvador Illa: "España ya ha alcanzado el pico, ahora estamos doblando la curva"

El ministro de Sanidad ha reiterado que, pese a los nuevos datos de ingresos y fallecimientos, el país ya está doblando la curva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes. / Moncloa

Madrid

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes junto a la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Conejo de Ministros para ofrecer los últimos datos acerca de la crisis del coronavirus y abordar las principales cuestiones que se han debatido durante la reunión del equipo de Gobierno de Sánchez.

En su intervención, Illa ha recordado el repunte de casos que se ha dado a conocer esta mañana. El incremento, que se ha situado en 3.045 personas, se traduce en un 2% más de casos positivos que el pasado lunes. Este dato viene acompañado de otro más positivo como es el aumento en un 4% de casos recuperados con un total de 2.737 personas que han superado el virus en las últimas horas.

En el caso de las UCI, el incremento de ingresos también ha sido de un 2% y los fallecimientos se han contabilizado en 567 personas, por lo que las muertes se sitúan un 3% por encima del día anterior. Sobre estas cifras, el ministro ha querido enviar las condolencias del Gobierno a los familiares de las víctimas.

"Estamos doblando la curva"

No obstante, y pese a la todavía alta cifra de ingresos, Illa ha recordado la necesidad de comparar estos datos con los de hace un mes. “Mañana se cumple un mes desde que el Gobierno adoptó la decisión del Decreto de Alarma y con estos datos de hoy y los que venimos viendo en los últimos días podemos confirmar que estamos doblando la curva”, ha señalado el ministro.

Salvador Illa ha insistido en que España alcanzó el pico “hace unos días” y que el país ya se encuentra doblando la curva según los datos que "nos está dejando esta semana".

En cualquier caso, el ministro ha subrayado que "seguimos en fase de confinamiento, de los más estrictos que se producen en el conjunto de los países europeos", reconociendo el esfuerzo de la población española para cumplir las medidas "que son drásticas, duras y difíciles". Illa ha asegurado que precisamente el cumplimiento de dichas medidas es lo que está permitiendo que las cifras de casos disminuyan.

"Pequeña recuperación económica"

Asimismo ha tenido palabras para la "pequeña recuperación económica" que se ha producido entre el pasado lunes y este martes con la regreso al trabajo de aquellos sectos que habían permanecido en casa durante las últimas dos semanas, un proceso que considera que se ha dado de manera "normal" y con un comportamiento "ejemplar" por parte de los trabajadores que ha querido agradecer.

Finalmente, ha informado de la aprobación de una nueva orden en el marco del decreto de alarma con el objetivo de que las pruebas de detección y diagnóstico del coronavirus se realicen "siguiendo criterios de equidad y cohesión entre comunidades autónomas". El texto pone a disposición de las autoridades sanitarias aquellos establecimientos de carácter privado en los que se puedan realizar dichas pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00