Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Amazon paraliza temporalmente la actividad de sus centros en Francia

El gigante estadounidense de la distribución Amazon ha anunciado que paraliza la actividad de sus seis centros en Francia durante una semana, después de que la Justicia francesa les obligara a limitar sus envíos a productos esenciales

Trabajadores de Amazon fuera de los centros logísticos de la empresa.

Trabajadores de Amazon fuera de los centros logísticos de la empresa. / Pascal Rossignol (REUTERS)

El gigante estadounidense de la distribución Amazon ha anunciado que paraliza la actividad de sus seis centros en Francia durante una semana, después de que la Justicia francesa les obligara a limitar sus envíos a productos esenciales.

El Tribunal de Nanterre, a las afuera de París, le había dado este martes un plazo de 24 horas para restringir esos envíos a productos básicos como la alimentación, con un millón de euros de multa por día de retraso e infracción, hasta que no hiciera una evaluación completa de los riesgos sanitarios para sus trabajadores.

"Dada la complejidad inherente a nuestras actividades logísticas y a la multa de un millón de euros por infracción impuesta por el tribunal, el riesgo de incumplir la decisión era demasiado elevado", dijo en un comunicado la empresa, que paraliza su actividad desde el jueves y hasta el día 20.

Amazon indicó que esta semana pedirá a los empleados de sus centros de distribución que se queden en casa. "Más a largo plazo, evaluamos el impacto de la decisión para ellos y para nuestra red logística francesa", dijo la compañía, que aseguró que trabaja activamente para reducir los efectos sobre las empresas francesas que se sirven de sus centros para entregar sus productos.

Amazon, que recurre la sentencia, reiteró que se mantiene "perpleja" ante ese dictamen, "pese a las pruebas concretas aportadas sobre las medidas de seguridad aplicadas". Según sus cifras, en estas cuatro últimas semanas ha distribuido más de 127.000 paquetes de toallitas desinfectantes, más de 27.000 litros de gel antiséptico y más de millón y medio de mascarillas, además de aplicar controles de temperatura y medidas de distanciamiento social.

La firma había sido llevada ante la Justicia por los sindicatos Sud y Solidaires, que consideraban que estaba primando sus beneficios económicos frente a la salud de su personal en plena pandemia del coronavirus. En este sentido, el tribunal consideró que la empresa no había hecho lo suficiente para imponer el distanciamiento social y garantizar la limpieza de vestuarios. Los sindicatos dijeron que como consecuencia de esto uno de sus trabajadores había acabado en la UCI. 

Los almacenes de Amazon en Francia emplean a unas 10.000 personas entre empleados temporales y permanentes. Por eso la empresa utilizará un sistema de desempleo parcial para pagar a sus empleados, según Reuters. Continua de esta manera el enfrentamiento entre la gran empresa y los sindicatos. Estos últimos han reclamado insistentemente a Amazon que establezca una prohibición sobre determinados artículos "no esenciales" para evitar exponer a todo su elenco de repartidores. Pero la compañía no lo ha hecho y ha insistido en que las medidas de seguridad son suficientes.

"La acción sindical que ha conducido a esa decisión probablemente tendrá consecuencias para numerosas personas en nuestro país, ya sean nuestros miles de trabajadores, los clientes que cuentan con nosotros más que nunca en este momento o las numerosas empresas francesas que se apoyan en Amazon para desarrollarse", advirtió.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Los sonidos más destacados sobre la pandemia.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?