Tribunales
Coronavirus Covid-19

La Fiscalía mantiene abiertas 38 investigaciones sobre las residencias de ancianos

El Ministerio Público anuncia la apertura de 124 informes de seguimiento y 38 diligencias de investigación penal

La Fiscalía investiga posibles delitos de homicido imprudente, abandono o maltrato

Residencia de personas mayores de Arahal donde han sido detectados contagios y fallecimientos / MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Fiscalía mantiene abiertas 38 diligencias de investigación en torno a la situación de 38 residencias de ancianos en plena crisis del coronavirus. El Ministerio Público investiga la situación en residencias de Madrid (19), Catalunya (7), Castilla y León (2), Murcia (2), Canarias (1), Castilla-La Mancha (5), Comunidad Valenciana (1) y Cantabria (1).

Más información

Además de estas diligencias la Fiscalía informa de la existencia de 124 informes de seguimiento, aunque no informa de qué investigan estas diligencias ni qué posibles delitos o circunstancias. Sí se especifica que estas diligencias permanecen abiertas al margen de las que ya mantengan abiertas los juzgados de todo el territorio nacional.

Según ha podido saber la Cadena SER, la Fiscalía investiga si se han producido delitos de homicidio imprudente, abandono o maltrato. En principio primero se investigarán los hechos y después se calificarán algunos de una forma más genérica y otros de una forma más específica.

El estado de algunas residencias llegó a manos de la Fiscalía después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) empezase sus labores de desinfección y hallase cadáveres en algunas de las residencias. En un primer momento el Ministerio Público puso todos estos casos en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo pero finalmente anunció que serían las fiscalías territoriales las que impulsarían las diligencias.

Residencias investigadas

La información proporcionada por la red de emisoras de la Cadena SER pone nombre a las investigaciones abiertas por el Ministerio Público. Según informan Radio Valladolid y Radio Aranda las dos diligencias abiertas en Castilla y León se corresponden con la Casa de Beneficencia de Valladolid y la residencia Valle del Cuco de la localidad burgalesa de Adrada de Haza. Según informa Radio Murcia en la región una de las investigaciones se corresponde con la residencia CASER de Santo Ángel y la otra en torno a un centro de atención a personas con discapacidad de la pedanía de Churra.

Además de las dilgiencias penales la Fiscalía maneja más de cien expedientes de protección por la vía civil y en más comunidades, por ejemplo en Andalucía (12) según informa Radio Sevilla. El Ministerio Público intentará actualizar estos datos el martes de la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00