Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los líderes autonómicos piden adaptar la "desescalada" por cada territorio y aprueban la salida de niños

Después del anuncio del presidente del Gobierno de prolongar el confinamiento hasta el 9 de mayo, las comunidades autónomas proponen toda una batería de reclamaciones y fijan sus posiciones respecto a los anuncios de Sánchez

El presidente ha prometido una inyección de 14.000 millones de euros para las comunidades autónomas

La mayoría piden adaptar las desescaladas por territorio, ven bien la salida de los niños aunque con propuestas y sigue habiendo discrepancias respecto a educación y pacto de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020. / Moncloa (EUROPA RPESS)

El presidente Pedro Sánchez propuso este sábado la ampliación del estado de alarma durante quince días más hasta el 9 de mayo incluido, eso sí, con una relajación en las medidas de confinamiento en los niños que podrán salir a partir del 27 de abril. Ante esta propuesta, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos estos planes del Gobierno y consensuar con ellos algunas medidas como el desconfinamiento por territorios o la salida de los menores de 12 años a la calle.

Además, Pedro Sánchez ha prometido una inyeccción de 14.000 millones de euros extra de liquidez, según confirman a la Cadena SER fuentes presentes en la reunión. Los líderes regionales han querido mostrar su posición acerca de los principales anuncios que ha hizo el presidente: salida de niños a la calle, desescalada asimétrica, pacto por la reconstrucción, renta básica y educación. 

Comunidad de Madrid

-Salida niños: Díaz-Ayuso ha incidido en que este alivio deberá hacerse "con todas las precauciones y criterios sanitarios" y ha pedido criterios "muy firmes" para evitar una segunda oleada de contagios. Valora positivamente la salida de los niños y ha propuesto también aliviarlo para "embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir". La salida de los niños tendrá que ser siempre en condiciones de seguridad y "con cautela". 

-Renta básica: Ayuso aseguró que rechazaba "las rentas mínimas" que generan dependencia del Estado. 

-Educación: No apuesta por un "aprobado general" porque iría "contra los alumnos que hayan estudiado"

Galicia

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez "más información sobre el horizonte de la desescalada" para dar certeza a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos. Por ello ha demandado una "hoja de ruta aproximada" de los pasos que prevé dar el Gobierno.

Euskadi

-Salida niños: el Lehendakari ha compartido en la reunión las primeras medidas propuestas por el Gobierno Vasco para que, a partir del 27 de abril, se permitan las salidas a la calle de menores, la apertura limitada y regulada de comercios y pequeños negocios y la autorización de la actividad física individual. Así, ha señalado la importancia de "tomar en consideración las recomendaciones de UNICEF y Save the Children para posibilitar salidas a la calle de menores, en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento y no agrupación".

-Desescalada asimétrica: ha valorado de forma positiva el retorno a la actividad productiva en Euskadi ya que "estas semanas ha funcionado con normalidad y prácticamente sin incidencias gracias al modelo de acuerdo y colaboración de cada empresa". Pero prefiere una transición compartida y singularizada a la nueva normalidad y no una "desescalada asimétrica" pilotada por el Gobierno.

-Pacto por la reconstrucción: el Lehendakari ha insistido en la coordinación y la corresponsabilidad como claves para la elaboración de un proceso de transición a la nueva normalidad que respete los marcos competenciales y las realidades socio-económicas de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, ha vuelto a poner como ejemplo el modelo alemán y ha instado a aplicar del principio de subsidiariedad.

-EducaciónIñigo Urkullu ha indicado que el Gobierno Vasco ha hecho sus planteamientos en el marco de la Conferencia Interterritorial, tras haber compartido sus propuestas para Euskadi con la comunidad educativa.

Catalunya

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido directamente que se le deje gestionar el desconfinamiento, lo que ha justificado porque cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad. Torra, ha anunciado este domingo que un Consell Executiu extraordinaro aprobará "lo antes posible" un plan de desconfinamiento la pandemia del coronavirus en Cataluña, tras consultarlo con especialistas, y ha defendido que el Govern es quien deberá gestionar la vuelta a la normalidad. Ha reclamado Torra "una transferencia de recursos por parte del Estado, no sólo de liquidez mediante préstamos, sino de transferencias directas".

Comunitat Valenciana

-Salida niños: apoyo a la decisión del presidente de dejar salir a los niños en condiciones de seguridad.

-Desescalada asimétrica: ha reconocido que "puede sonar que no es el momento", ha defendido que "si hay acuerdos de Estado ha de configurarse la suficiencia financiera de las comunidades autónomas", desde "la igualdad entre personas" y la "singularidad de los territorios".

-Pacto por la reconstrucción: Puig ha hecho una defensa de la necesidad de que todos las fuerzas políticas y sociales de España sellen ese Acuerdo de Reconstrucción ante la pandemia, un acuerdo que es "absolutamente exigible" a todos los grupos políticos, debemos todos "abandonar el partidismo; pactar no es traicionar".

-Renta básica:  ha defendido que tiene que haber unas "bases comunes" porque la unidad de acción ha sido positiva, y "una ejecución profundamente descentralizada". Ha explicado que es absolutamente imperativo superar el periodo de confinamiento (haciendo compatible actividad económica y seguridad).

Navarra

-Salida niños: apoya la decisión del presidente de dejar salir a los niños a partir del 27 de abril.

-Desescalada asimétrica: ha considerado que "habrá que ir pautando las salidas para hacer ejercicio individualmente al aire libre". Asimismo, ha incidido en la necesidad de que la desescalada se haga "de la mano de las comunidades autónomas" y teniendo en cuenta la situación de cada una de las autonomías.

-Pacto por la reconstrucción: "apoyará desde la colaboración en ese pacto de país para la reconstrucción social y económica" planteado por el presidente Sánchez.

-Renta básica: ha incidido en la necesidad de "cooperar, ser solidarios y contar con todos los recursos humanos y económicos que sea posible".

-Educación: ha considerado que en el escenario actual de la alerta sanitaria "no se ha podido garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos". Así, ha subrayado que el acuerdo sobre el curso escolar entre el Ministerio y las comunidades autónomas "tiene que poner el foco en los estudiantes y sus familias, no tanto en el avance de la materia curricular".

Castilla-La Mancha

-Salida niños: se ha mostrado partidario de que los ciudadanos de algunas zonas específicas puedan salir de sus casas con la premisa de que no puedan cambiar de población, así como ampliar la edad de 12 años de los niños para que estos puedan salir de sus casas por separado "y no en grupo".

-Desescalada asimétrica:  Page ha dicho que "cada comunidad pueda tener zonas específicas donde descongestionar" pero sin cambiar de población, poniendo como ejemplo que hay zonas en su región que no tienen ni un solo caso o que en una misma comarca viven quince personas, y que sería "absurdo" no permitir que sus ciudadanos salieran de casa. En todo caso, se tendrá que hacer en condiciones de coordinación y comunicación. 

-Pacto por la reconstrucción: Page ha dicho que "para empezar la reconstrucción económica y social, hagamos un esfuerzo de simplificación administrativa, incluso en las condiciones para las contrataciones de las administraciones públicas".

-Renta básica: está de acuerdo, y dice que hay que aprovechar el debate de "la renta mínima" para converger y ganar cohesión.

Andalucía

El presidente andaluz, Juanma Moreno, en la misma línea que otros de sus homólogos, ha trasladado al presidente del Gobierno que su comunidad está "en mejores condiciones" que otros territorios para encabezar un desconfinamiento progresivoen determinadas comarcas o municipios, y también por sectores. Respecto a la salida de los niños, Marín ha considerado "muy previsible" el anuncio respecto a los menores, aunque ha lamentado que no se hubiera planteado anteriormente a las comunidades. Además, insiste en que tendría que haber concretado más las medidas y hacerlas públicas cuando se tuvieran todos los detalles.

"Hay que plantearle a los ciudadanos medidas que se sepan cómo se va a realizar y no lanzar globos sondas para ver cómo opinan la mayoría. Cuando los niños salgan, lo tendrán que hacer en condiciones de seguridad y acompañados", advierte, preguntándose si los parques quedarán abiertos o si se podrá acceder a las playas.

Castilla y León

-Salida niños: Mañueco ha pedido que el levamiento de las restricciones se realice con garantías para la seguridad y la salud de los niños y sus familias. Exigirá indicaciones claras y precisas para las familias con el fin de evitar confusiones y multas, así como material de protección y la realización test.

-Desescalada asimétrica: ha trasladado "con claridad" al presidente del Gobierno que "ni todo el mundo puede hacer lo mismo ni cada comunidad puede hacer lo que le de la gana", y por ello ha reclamado unos criterios en igualdad de condiciones para toda España en los que se fijen cómo y cuándo debe adaptarse a la desescalada cada comunidad autónoma.

-Pacto por la reconstrucción: ha reclamado al Gobierno fondos extraordinarios para hacer frente al incremento del gasto que supone la crisis sanitaria generada por la COVID-19, aunque ha agradecido el anticipo del modelo ordinario de la financiación autonómica.

-Renta básica: pide que el ingreso mínimo planteado por el Gobierno de España sea una prestación igual para todos, gestionada y financiada por el Estado y ha garantizado su compromiso con la Renta de la Ciudadanía que la Junta tiene a disposición de las familias más vulnerables desde hace ya dos décadas.

-Educación: ha rechazado que sean los centros educativos o las comunidades autónomas los que fijen criterios de obtención de un título con "validez nacional", o de quiénes deben repetir o con cuántas asignaturas un curso, por lo que ha reclamado al Ministerio de Educación "claridad" en este sentido.

Asturias

-Salida niños: Barbón dice que en la reunión con Sánchez se abordaron medidas como hacer deporte de forma individual o "ir a atender la huerta". Valora positivamente la posibilidad de que los niños salgan. 

-Desescalada asimétrica: Asturias "y otras comunidades del noroeste" podrían comenzar con el desconfinamiento de la sociedad "de forma distinta" a como se haga en grandes centros de población, con más contagios y fallecidos, como Madrid o Cataluña.

-Renta básica: ha defendido también la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, y ha pedido la colaboración de España para hacer una adecuada transición de las rentas mínimas que actualmente tiene cada comunidad autónoma.

Cantabria

En Cantabria, el presidente Miguel Angel Revilla, ha puesto sobre la mesa también que las comunidades autónomas tengan capacidad de decisión en la desescalada del confinamiento porque a su juicio son las que mejor conocen sus propios territorios.

Aragón

Javier Lambán, ha solicitado un rescate nacional para el sector turístico y de la hostelería por el impacto de la crisis económica que la pandemia de la COVID-19 pueda generar en estas actividades.

Región de Murcia

-Salida niños: ha criticado que el Gobierno haya recurrido "de nuevo" a anunciar una decisión, como la de permitir la salida de niños a partir del 27 de abril "sin dar detalles" y sin decir con qué criterios científicos se ha adoptado.

-Desescalada asimétrica:  ha dicho que hay que ser "muy prudentes" en la "desescalada" y "no dar pasos en falso", por lo que ha lamentado que Sánchez revele una posible salida "asimétrica por territorios" del confinamiento "sin hoja de ruta", lo que genera "más incertidumbres que certezas".

-Educación: dijo, en su día que no se puede extender la idea de un "aprobado generalizado", aunque se tendrían en cuenta las particularidades derivadas de la pandemia. 

Extremadura

-Salida niños: Vara ha dicho que con la salida de los niños hay que ser muy cautelosos, pero propone que sea hasta los 14 años que es la edad pediátrica.

-Desescalada asimétrica: ha dicho también que “la desescalada será a cámara lenta” una vez que los datos de COVID-19 van mejorando, pero que esta desescalada “ni siquiera será por territorios, sino que puede ser por municipios o por zonas” teniendo siempre en cuenta la “máxima cautela y la máxima prudencia”.

-Pacto por la reconstrucción:  Vara ha visto “con mucho agrado” ha sido “el apoyo de todo el mundo a un gran acuerdo de reconstrucción económica y social” del país ya que “no se puede salir de cualquier manera, pero desde luego como no se puede salir sin estar unidos”

La Rioja

-Salida niños: se ha planteado la posibilidad de ampliar un poco más la edad límite de 12 años, pero ha dicho que no se han concretado ni las pautas ni las posibles multas.

-Desescalada asimétrica: la presidenta ha asegurado que "las medidas que se establezcan irán tomadas por parte del Comité de Científicos y del Ministerio, tal y como hemos hecho hasta ahora"

-Pacto por la reconstrucción: la necesidad de un acuerdo común de reconstrucción social y económica. Además de que ha puesto el acento en el protagonismo que el gobierno central quiere dar a partir de ahora a los ayuntamientos y en las próximas horas el gobierno hablará con la Federación Española de Municipios. Entre otros asuntos, se plantea la posibilidad de flexibilizar la regla de gasto.

-Educación: en este sentido ha dicho Concha Andreu que "no se ha hablado de aprobado general sino de valorar a cada alumno y personalizar la educación para ayudar a que la brecha digital que ha surgido se haga más pequeña".

Canarias:

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a reclamar y exigir un plan de choque "inmediato" para el sector turístico, dado el parón que está sufriendo esta actividad económica, que prevé perder 12.000 millones de facturación

Islas Baleares

-Salida niños: lo valora positivamente. 

-Desescalada asimétrica: ha agradecido al presidente del Gobierno que haya aceptado un desconfinamiento por territorios, ha asegurado que Baleares ya trabaja sobre un plan de desconfinamiento. Ha pedido un plan específico para el turismo y financiación de los ERTE más allá del estado de alarma.

Ceuta y Melilla

Juan Vivas (PP), ha advertido de que para la ciudad autónoma "es cuestión de supervivencia" tanto recibir fondos extraordinarios ligados a la crisis del coronavirus como mantener las transferencias "ordinarias" del Estado, "algo que en nuestro caso no ha ocurrido y que si en circunstancias normales supone un descalabro financiero y presupuestario, ahora es un lastre que puede tener consecuencias irreparables".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?