Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO El Parque de la naturaleza de Cabárceno cumple 30 años: sigue el especial de 'La Ventana' en directo
Hubble

El telescopio Hubble cumple 30 años: descubre las mejores fotografías tomadas el día de tu cumpleaños

La NASA homenajea al telescopio en su 30 cumpleaños

Una de las fotografías tomadas por el Hubble.

Una de las fotografías tomadas por el Hubble. / Getty Images

El 24 de abril de 1990, la NASA lanzaba el telescopio espacial Hubble al espacio para que captara objetos y fenómenos especiales inobservables desde la Tierra debido al efecto distorsionador de su atmósfera. Desde entonces han pasado tres décadas y el telescopio ha descubierto fenómenos imposibles de ver desde nuestro planeta. Desde el avance de la gran mancha de Júpiter hasta un agujero negro que se tragaba parte de una galaxia. También lunas desconocidas, auroras boreales e incluso una serie de exoplanetas que han causado sensación entre la comunidad científica.

Con el paso de los años, el Hubble se ha convertido en uno de los proyectos que más frutos le ha dado a la comunidad científica. Por esa misma razón, y dado que esta semana se cumplen 30 años desde que fuera lanzado al espacio, la NASA le ha querido hacer el homenaje que se merece. Hace apenas unas horas, la agencia ha inaugurado un especial en su página web en el que hablan sobre la historia del telescopio.

Descubre qué ha visto el telescopio Hubble el día de tu cumpleaños

También una pequeña aplicación mediante la que puedes consultar las imágenes tomadas por el telescopio el día de tu cumpleaños: "Hubble explora el universo las 24 horas al día los 7 días de la semana. Esto significa que ha observado algunas maravillas cósmicas fascinantes todos los días del año, incluso en tu cumpleaños". Para ello, tan solo tienes que acceder a la siguiente página web.

Tras acceder a la misma, tan solo tienes que navegar por la página y seleccionar el día de tu cumpleaños. Tras enviar la petición, la NASA te ofrecerá alguna de las imágenes que sacó el Hubble el día de tu cumpleaños. Desde estrellas o pequeños exoplanetas hasta nebulosas, satélites e incluso fotografías de algunos de los planetas más cercanos. Junto a ellas, una breve explicación sobre lo que estás viendo en la pantalla.

Disfruta de las mejores imágenes tomadas por el Hubble

A pesar de que no te dejará seleccionar el año de tu nacimiento, sí que podrás disfrutar de algunas de las imágenes captadas por el telescopio durante los últimos años. Todo ello junto a una breve explicación que podrás extender en caso de que te resulte de interés. En caso de que prefieras conocer más detalles sobre la imagen en cuestión, tan solo tienes que pulsar sobre la opción More info para descubrir nuevos detalles sobre la misma.

Desde qué es lo que estás viendo hasta su importancia para la comunidad científica. En definitiva, la NASA nos permite hacer un viaje por el espacio sin salir de casa. Todo ello para homenajear a un telescopio que, con el paso de los años, se ha vuelto fundamental.