Política
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez fija en la segunda mitad de mayo "el horizonte de desescalada"

Illa podrá dictar órdenes aliviando restricciones sobre desplazamientos y apertura de comercios diferenciando por territorios

El presidente del Gobierno admite que pecó "de prudencia" con la polémica de los paseos de los niños

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fijado este miércoles la segunda mitad del mes de mayo como "el horizonte de desescalada" de las medidas que se han adoptado con el estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Sánchez ha avanzado esa intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para solicitar el aval de la cámara a la prórroga del estado de alarma quince días más e informar de los debates y acuerdos de los últimos Consejos Europeos.

El jefe del Ejecutivo ha considerado imprescindible la ampliación del estado de alarma, aunque ha subrayado que esta era la primera vez que solicita una prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis. Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país. Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud. 

Sánchez: se pecó "de prudencia" con los paseos de niños

Más información

"Este es un Gobierno que escucha", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al explicar en el Congreso la decisión de aliviar el confinamiento a menores de 14 años para que puedan pasear con sus padres, y ha admitido que el Gobierno pecó "de prudencia" a la hora de acordar esta medida. "Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo", ha remarcado Sánchez en la única alusión que ha hecho ante el pleno del Congreso a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.

En este sentido, ha apuntado que el comité de científicos y expertos que asesoran al Gobierno ha pedido sobre este levantamiento de las restricciones para los niños "que lo hagamos con la máxima cautela", y ha añadido que "tras las deliberaciones" posteriores se ha acordado que puedan dar "paseos controlados" desde el próximo domingo, 26 de abril, cuando arrancará la tercera prórroga del estado de alarma.

Competencias especiales para el Ministerio de Sanidad

Sánchez ha enfatizado sobre el nuevo decreto que regulará esta nueva prórroga que incorpora competencias especiales para el Ministerio de Sanidad, sobre el que descansará la capacidad de modificar las medidas ya adoptadas en todos los ámbitos. Y ha citado la restricción de movimientos, las actividades comerciales o las de tipo cultural y recreativo, que podrán experimentar cambios ordenados desde el ministerio que dirige Salvador Illa en función de la evolución de la pandemia. "Vamos a dar pasos hacia adelante y hacia atrás en función de cómo se comporte la pandemia", ha resumido sobre el modo en que se aplicará el estado de alarma en la nueva fase que comenzará a partir de la semana próxima, y en la que ha insistido varias veces en su discurso en que deberá actuarse con la máxima cautela y prudencia. Se trata, ha proseguido, de que "progresivamente", conforme se vaya reduciendo el peligro, se pueda ir modificando el estado de alarma "siempre con la misma premisa de proteger a la ciudadanía y mantener a salvo el sistema de salud para una desescalada de forma gradual y segura".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00