Sociedad
Coronavirus Covid-19

Así se gestó la rectificación del Gobierno sobre la salida de niños en el estado de alarma por coronavirus

La rectificación llegó por la enorme presión social y por el temor de perder la votación para prorrogar el estado de alarma

Niña en confinamiento por el COVID-19. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

En solo seis horas el Gobierno se vio obligado a rectificar su primer anuncio sobre las salidas de los niños durante el confinamiento que hizo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. A las 15 horas afirmó que la relajación del confinamiento suponía que los niños menores de 14 años podrían salir acompañados con un adulto a salidas esenciales como la farmacia, el supermercado o el banco. Este alivio parcial no gustó a nadie y a las 9 de la noche el ministro de Sanidad, Salvador Illa, salió en rueda de prensa para anunciar que el Gobierno "escucha". Llegaba la rectificación: Sanidad confirmaba que los niños podrán salir "a pasear" desde el domingo.  

¿Qué pasó en esas seis horas para que el Gobierno rectificara?

Por un lado, la rectificación llegó por la enorme presión social. Twitter se llenó de padres defraudados por el anuncio; los pediatras se quejaban de que "es mucho más seguro salir a pasear durante media hora que meter a los niños en un sitio cerrado"; los sociólogos hablaron de "despropósito". 

Por otro ante el temor de perder hoy la votación en el pleno del Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma. Tiene que haber más síes que noes en esa votación. Y varios grupos amenazaron con no apoyarla. Toda la oposición se mostró en contra de la idea inicial de que los menores solo pudieran salir para acompañar a sus padres al súper, a la farmacia o al banco. También la cuestionó Esquerra Republicana, su socio de Gobierno, Podemos, a pesar de haber estado el Consejo de Ministros. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía en público, en el Congreso, que rectificara el Gobierno del que Unidas Podemos forma parte.;  incluso las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE manifestaron su desconcierto porque entendieron otra cosa cuando Pedro Sánchez anunció el sábado las salidas con limitaciones para los menores.

La polémica creció por la tarde. Mientras comparecía el ministro Illa, a las 21 horas, el vicepresidente Pablo Iglesias empieza un hilo en Twitter: "Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra dirección general de derecho de la infancia y la adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas". El tuit simultáneo de Pablo Iglesias decía: "Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y y controlados. Es de sentido común". "A finales de semana", acaba el hilo del vicepresidente Iglesias, "comunicaremos más detalles".

A la espera de las recomendaciones de Sanidad

El ministro Salvador Illa dice que publicará la orden ministerial el sábado y que está preparando una serie de recomendaciones con todas las precauciones y cautelas para la salida.

El Gobierno no quiere que esta medida suponga un relajamiento en el confinamiento familiar que pueda provocar rebrotes de contagios. Pero esos especialistas le propusieron que sean paseos cortos y que los niños puedan saltar o correr, pero manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00