Ocio y cultura

Pérez-Reverte: "No confundan el acento andaluz de la ministra Montero con vulgaridad y bajunería expresiva"

El escritor ha respondido a un tuitero que preguntaba si era "racista lingüístico" por no gustarle algunas expresiones de la portavoz del Gobierno con un marcado acento andaluz

El escritor Arturo Pérez-Reverte y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroGetty Images

Madrid

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a comentar la actualidad en las redes sociales incumpliendo de nuevo con su palabra de evitar la política y la sociedad. Hace poco más de un mes dijo que abandonaba las polémicas, pero el dramaturgo de verbo deslenguado no ha podido resistirse. 

En esta ocasión, le llegó uno de los cientos de tuits que recibe cada día y aprovechó la ocasión para responder. Le preguntaron por el acento andaluz de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, si era un problema de "racismo lingüístico" o "profunda intolerancia" para aquellos que sienten rechazo ante sus expresiones. "Cuando escucho a la portavoz del Gobierno: "de nuetro paí", "conjuto de lo diputao" o "agradecé esta buena disposisió" me entra un agresivo tick en el ojo. ¿Tengo un problema de "racismo lingüístico/profunda intolerancia" contra el acento andaluz? Ya no sé qué pensar", decía este usuario de Twitter que se hace llamar 'Simba'.

Más información

El murciano, que se ha convertido en el escritor más leído de 2019 gracias a su obra 'Sidi', escribió un tuit que volvió a no dejar indiferente a nadie. Preguntado por Montero, Pérez-Reverte pidió diferenciar el acento andaluz de "la vulgaridad y bajunería expresiva".

Al instante, cientos de usuarios comenzaron a compartir su tuit que ya acumula más de 5.000 'me gusta'. Muchos interpretaron estas palabras del novelista como un 'ataque' al acento andaluz. "Arturo, tu personaje se ha tragado a la persona", "María Jesús Montero nos representa a 8 millones de andaluces que hablamos como ella" o "Que a estas alturas siga despreciando la rica variedad de nuestra lengua" son algunas de las respuestas que se ha podido encontrar Pérez-Reverte.

Pérez-Reverte explicó su tuit

El escritor decidió aclarar su publicación ante la polémica que se había creado: "Aunque parezca increíble, hay solemnes idiotas que interpretan el tuit de ayer como un ataque (mío, no del tuitero a quien respondo) al acento andaluz. Me encanta Twitter. Según los días, es inteligencia en su pura salsa". Esto lo escribió este miércoles 22 de abril, aunque horas más tarde terminó borrándolo, pero no eliminó las respuestas que ofreció a tuitetos sobre el mismo tuit ya eliminado. 

Captura de pantalla del tuit / Twitter

Nueva discusión sobre el acento

Rubén Sánchez, periodista y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, publicó un tuit sobre el polémico mensaje que habían enviado a Pérez-Reverte acompañado de un "tu problema es que eres un tontopollas".

El esritor se dio por aludido y le respondió citándole personalmente: "Supongo que con lo de "tontopollas" se refiere usted al individuo que puso ese tuit. Pero ya puestos, métalo entero para evitar confusiones. Suponiendo que desee evitarlas, que eso ya no lo tengo yo tan claro".  Rubén, replicó: "Arturo por Dios, ¡pues claro! Que soy andaluz".

Nuevamente, el dramaturgo volvió a escribir en un nuevo tuit que "hay que saber meterla entera, y no la puntita nada más". "Hágame el favor de no ponérselo fácil a los tontos, que bastante tengo con lo mío como para comerme lo ajeno", sentenció.

Sánchez terminó cerrando el hilo con un "hasta las narices estoy de que haya imbéciles que se mofen del habla andaluza".

"Quien tiene poder usa las crisis para conservarlo"

Al escritor le gusta hablar en Twitter de libros porque es como "hacerlo con los amigos en la barra de un bar". Hace un par de semanas, Reverte presentaba su libro 'La cueva del cíclope: Tuiteos sobre literatura en el bar de Lola (2010-2020)', que reúne 10 años de tuits sobre literatura, y donde habló también de la crisis del coronavirus.

Un diálogo en el que sus seguidores le han preguntado sobre literatura pero también sobre política y por cómo saber lo que es verdad entre tanta información y así, les ha aconsejado "no fiarse ciegamente de nadie, en especial de quien ejerce el poder, pues suele usar las crisis para conservarlo".

La obra reúne diez años de tuits sobre literatura estructurados como una larga conversación del escritor con sus seguidores, que le piden recomendaciones de lecturas o le preguntan sobre sus libros publicados, su proceso de trabajo o sus gustos literarios.

Ismael Figueroa

Ismael Figueroa

Responsable digital y CM de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló. Pasó por informativos y deportes, siempre...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00