Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cómo limpiar tu casa durante la crisis del coronavirus y los productos autorizados para desinfectar

El Ministerio de Sanidad ofrece una serie de consejos a la hora de limpiar tu casa

Madrid

A pesar de que el número tanto de contagios como de fallecidos por el nuevo brote de coronavirus continúa remitiendo en nuestro país, todavía queda un largo camino por recorrer hasta neutralizar por completo el avance de la también conocida como COVID-19. Por esa misma razón, y dado que cada vez más personas están saliendo a la calle como consecuencia de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, es imprescindible seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para prevenir la propagación del virus.

Más información

Desde lavarse las manos con frecuencia o cubrirse con el codo cada vez que vayamos a toser o estornudar hasta establecer un distanciamiento social lo suficientemente grande como para evitar posibles contagios. Pero no solo eso. También se recomienda mantener limpias las diferentes superficies de nuestro hogar y desinfectarlas en la medida de lo posible para evitar una posible propagación del virus.

Cómo mantener tu hogar libre de coronavirus 

Hace apenas unas semanas, el Ministerio de Sanidad publicaba un vídeo en su cuenta de YouTube en el que recomendaba ventilar nuestros hogares cada día al menos durante diez minutos para mantener nuestro hogar libre de coronavirus. También lavar la ropa con agua caliente cada vez que volvamos de la calle y no sacudirla bajo ningún concepto para evitar una posible propagación de la COVID-19.

Respecto a cómo limpiar las distintas superficies, el Ministerio recomienda utilizar agua y jabón con aquellas superficies que se toquen de forma frecuente. Principalmente aquellas situadas en el baño y la cocina, donde también nos recomiendan desinfectar en la medida de lo posible. En caso de que vayamos a utilizar lejía, se recomienda mezclar 20 mililitros (de 3-5%) con 980 mililitros de agua justo antes de limpiar. A continuación, tendremos que dejar cinco minutos para que la solución actúe para posteriormente aclarar.

Los desinfectantes autorizados en España

Por otro lado, desde el Gobierno nos recomiendan desinfectar las superficies, los pomos, los tiradores y los mandos: "Existe la recomendación de desinfectar las superficies para detener la transmisión del virus entre personas ". Por esa misma razón, y con el objetivo de que la sociedad conozca las diferentes opciones de las que dispone, el Ministerio ha publicado la lista de o de productos virucidas autorizados.

Desde el bactoclean o el Sure Cleaner Disinfectant Spray hasta el Ecodyl, el Germ Spray Care Perfect Disinfection o el Lactic. También otros como el Germ Trol Care Perfect Disinfection o el Vaprox Hydrogen Peroxide Sterliant. Una serie de productos que cuentan con compuestos como la lejía, el hipoclorito sódico o el ácido láctico, entre otros. Junto a cada uno de estos productos, la nota del Ministerio de Sanidad nos explica, entre otras cosas, los usuarios a los que está dirigido y forma de aplicación de cada uno de ellos. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00