Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Gobierno confirma las medidas definitivas para la salida de los menores de 14 años a la calle

Salvador Illa y Pablo Iglesias han dado cuenta de las medidas que tendrán que tomar los menores y los adultos desde este domingo: "Una hora al día, a un kilómetro de casa y con sus juguetes"

El Gobierno confirma las medidas definitivas para la salida de los menores de 14 años a la calle

El Gobierno confirma las medidas definitivas para la salida de los menores de 14 años a la calle

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la gestión de la pandemia del coronavirus y la última hora sobre la salida de los niños a la calle.

Como ya adelantó Mariola Lourido en la Cadena SER, los menores de 14 años podrán salir desde este domingo de paseo con un solo progenitor, una vez al día, una hora como máximo, no alejándose más de un kilómetro de distancia y desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Más información

Lo ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa junto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha pedido que los niños eviten salir en las horas punta, cuando hay más gente en la vía pública.

Un adulto podrá salir con hasta tres niños que convivan él y tendrá que controlar en todo momento las medidas de distanciamiento social, ha explicado Iglesias, que ha asegurado que los niños podrán saltar, correr y hacer ejercicio. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

"A partir del domingo los niños de hasta 14 años podrán salir una vez, una hora, en un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser el hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños", ha explicado Iglesias.

Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

Así ha sido la comparecencia

Salvador Illa:

Estamos consiguiendo los objetivos, pero seguimos en una fase dura, por eso se ha prorrogado el estado de alarma 15 días más. Hemos ultimado una orden que publicaríamos el sábado para que estuviera vigente el domingo para la salida de los niños. Es de vital prioridad cumplir con la distancia interpersonal, lavarse las manos y mantener la higiene, también para los niños, a las que se suma la recomendación del uso complementario de mascarillas.

Pablo Iglesias:

Hoy hablamos de vosotros y quiero pediros disculpa. En las últimas horas, no hemos sido todo lo claros que podíamos para explicar cómo podéis salir a partir del domingo. Sé que el confinamiento para vosotros no está siendo fácil y quiero daros las gracias. Cuando se toman decisiones difíciles, se pueden cometer errores. 

A partir del domingo, niños de hasta 14 años podrán salir una vez al día durante una hora de 9 de la mañana a 9 de la noche en un radio de un kilómetro, acompañados por un adulto responsable. El adulto puede salir con hasta tres niños.

En el caso de niños que viven en entorno rural, podrán salir por el bosque. No pueden salir del hogar niños con fiebre o con síntomas o en cuarentena. En los próximos días vamos a publicar una guía.  

Se permite correr, saltar, hacer ejercicio con los niños, siempre manteniendo la distancia. Podrán salir con una pelota o un juguete, pero no podrán utilizar los parques.

Los niños deben salir acompañados de un adulto, pueden ser sus hermanos mayores. Los mayores de 14 años pueden salir para las actividades autorizadas.

Estamos trabajando para que en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima, un dinero que va a incentivar la economía. Me quedo con lo que ha dicho el papa Francisco, que ha destacado la importancia de la renta mínima vital.

Cada comunidad de vecinos tienen que establecer sus propias normas, pero los niños no pueden compartir juguetes.

Iglesias pide disculpas a los niños

El vicepresidente segundo se ha dirigido directamente a los niños españoles para pedirles "perdón por no haber sido claros" en los detalles de los paseos. Iglesias ha pedido disculpas porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido "todo lo claro que debería", en las últimas horas, para explicar cómo van a poder salir a dar paseos. "Quiero daros gracias, y que entendáis que cuando las decisiones son muy difíciles a veces podemos hacer mal las cosas, por eso os estoy pidiendo perdón", ha insistido.

Las emotivas disculpas de Pablo Iglesias a los niños: "Os merecéis el aplauso de la sociedad"

Así se gestó la rectificación del Gobierno

El vicepresidente asegura que "estamos afrontando una crisis sin precedentes en la que tenemos que tener muchas discusiones y tomar decisiones muy de prisa".

"El Gobierno ha tomado una serie de medidas para hacer frente a una crisis sin precedentes. Es interesante comparar con las medidas tomadas en la crisis de 2008. Este Gobierno ha prohibido que se produzcan desahucios, ha facilitado ayudas al alquiler... En mayo vamos a tener un ingreso mínimo vital para un millón de españoles"

Sobre el cambio respecto a la salida de los niños: "Es evidente que no comunicamos bien. Y cuando uno no se explica bien, tiene que ponerse a trabajar. Eso fue lo que hicimos a partir de la misma tarde. Con toda la humildad, se han cometido errores y se seguirán cometiendo".

Tal y como contó Mariola Lourido en la Cadena SER, así se gestionaron esas seis horas en las que el Gobierno se vio obligado a rectificar su primer anuncio sobre las salidas de los niños durante el confinamiento que hizo la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Iglesias: "Los sanitarios no pueden trabajar en condiciones precarias"

El vicepresidente de Derechos Sociales ha avisado de que "no puede ser" que los profesionales sanitarios estén trabajando en condiciones "precarias" y que no tengan todos los recursos que necesitan para atender a los ciudadanos y, por ende, ofrecer el servicio que durante la crisis por el nuevo coronavirus ha demostrado que es el que "más les protege".

En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que existe un "consenso transversal" en España de la importancia de proteger a la sanidad pública y a los profesionales, ya que, tal y como ha asegurado, cuando una persona tiene el virus e ingresa en el hospital no le preguntan por el partido político al que vota.

Del mismo modo se ha pronunciado el ministro de Sanidad quien ha asegurado que sería "ideal" alcanzar este pacto y que, de hecho, el Gobierno va a hacer "todos los esfuerzos posibles" para alcanzarlo una vez se haya vencido al virus.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a un consenso en una de las políticas de salud pública más exitosas que hemos tenido en la democracia. Habrá tiempo, pero ahora estamos completamente concentrados en la lucha contra el coronavirus con una actitud constante de autoexigencia y humildad", ha zanjado Illa.

Sánchez augura una "desescalada" lenta 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles al Congreso que la gestión de la pandemia del coronavirus será compleja por su propia naturaleza y evolución y, por este motivo, ha augurado una "lenta" y "gradual" fase de "desescalada" y decisiones que habrá que rectificar.

Un ejemplo de rectificación se produjo ayer cuando el Ejecutivo, en cuestión de horas, cambió el criterio por el que los niños saldrían a la calle a partir del 27 de abril: de acompañar a uno de sus padres para ir a comprar la comida a permitir los paseos.

Decisiones que podrán "tener rectificación"

En el pleno del Congreso que ha autorizado ampliamente (269 votos a favor) una tercera prórroga del estado de alarma, aunque entre severos reproches de toda la oposición, Sánchez no ha calificado el viraje en las salidas de los menores como una "rectificación", sino como una consecuencia de la apuesta por la "escucha" a entidades sociales y por la unidad.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00