Ciencia y tecnología
Hubble

Hubble, 30 años revolucionando el universo

El más famoso telescopio espacial cumple tres décadas enviando a la Tierra más de 2.000 observaciones

Imágenes tomadas por el telescopio Hubble.NASA

Madrid

El más famoso telescopio espacial cumple tres décadas enviando a la Tierra más de 2.000 observaciones al mes que han cambiado y mejorado nuestro conocimiento del cosmos. Además, las imágenes del Hubble nos han permitido también descubrir la extraordinaria belleza del universo. El telescopio espacial Hubble tiene un espejo de 2,4 metros de diámetro, pero sus equipos pueden observar el universo en un amplio especto de luz que va desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

Construido por la NASA en colaboración con la ESA (la Agencia Espacial Europea), fue lanzado al espacio en 1990 y, desde entonces, "ha abierto nuestros ojos a la maravillas de nuestro patio trasero planetario y más allá, ha revolucionado la astronomía moderna al ser una herramienta eficiente para hacer nuevos descubrimientos y cambiar la forma en que se hace la investigación", según explica la propia ESA en un comunicado.

En concreto, la ESA ha proporcionad la Cámara de Objetos Faint (uno de los instrumentos de la misión ) y los dos primeros conjuntos de alas solares que alimentaron la nave espacial.

Varias reparaciones

Sin embargo, la vida del Hubble no ha sido fácil. Un fallo en su óptica obligó a enviar, de forma urgente, un equipo de astronautas para repararlo. Y en sus tres décadas de funcionamiento ha necesitado otras "reformas" también importantes, por ejemplo, para poder sustituir sus famosos "giroscopios", que son las piezas que permiten que el telescopio espacial pueda enfocar los objetos de forma estable y segura.

Su tesoro

La ESA hace además otra aportación clave a la misión del Hubble: custodiar sus archivos, y ponerlos a disposición de la comunidad astronómica mundial. Esta labor se lleva a cabo en el ESAC, un centro de la ESA situado cerca de Madrid y que se ha convertido en "la biblioteca del universo", según una imponente metáfora inventada por uno de los responsables históricos de este centro, Christophe Arviset..

Este "tesoro del Hubble" guarda más de un millón de observaciones realizadas a lo largo de la vida del telescopio y crece, cada mes, en 2.300 nuevas observaciones ocupando ya 90.000 gigabytes.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00