Política

El Sindicato de Inquilinos denuncia que Blackstone maniobra para desahuciar a 50 familias en estado de alarma

Se trata de 57 familias de dos bloques de viviendas en Torrejón de Ardoz (Madrid) que desde agosto y octubre de 2019 se encuentran fuera de contrato al no haber alcanzado un acuerdo de renovación con el fondo que, según la organización, pretendía una subida de los alquileres del 100%

Edificio de viviendas en Madrid / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid denuncia que el fondo de inversión americano Blackstone, uno de los mayores propietario de viviendas en alquiler en España, está aprovechando la paralización de la actividad judicial debido al estado de alarma para forzar el impago de decenas de familias en Madrid y propiciar su desahucio. Se trata de 57 familias de dos bloques de viviendas en Torrejón de Ardoz que desde agosto y octubre de 2019 se encuentran fuera de contrato al no haber alcanzado un acuerdo de renovación con el fondo que, según la organización, pretendía una subida de los alquileres del 100%. Los vecinos, que accedieron a las viviendas con protección pública, decidieron seguir pagando sus mensualidades mediante transferencia, unas cuotas que ahora han sido devueltas.

“Aprovechando la situación generada por la pandemia del COVID-19 y su consiguiente estado de alarma decretado, hace unos días Blackstone nos ha devuelto de una sola vez todas las cuotas ingresadas desde agosto, intentado de esta manera generar una falsa situación de impago y poder así interponer demandas judiciales con el fin de desahuciarnos” denuncia el Sindicato de Inquilinos en un comunicado. Su portavoz, Fernando Barreda, considera que Blackstone está “facilitando un escenario” para interponer demandas por impago cuando termine el estado de alarma. “Cómo ahora mismo las familias no pueden defenderse de esas demandas haciendo unas consignación judicial”, una medida para que el juez tenga constancia de la voluntad de pago, explica Barreda, “devuelven ahora el dinero y a los vecinos no les habrá dado tiempo a consignar judicialmente y ya estarán demandados”.

El Sindicato de Inquilinos considera además que esta maniobra podría vulnerar el espíritu del Real Decreto sobre protección de alquileres aprobado por el Gobierno. “Lo que se dice es que no se pueden tocar los contratos, que habrá una protección contra los desahucios y que habrá una prorroga de esos contratos. Blackstone lo que intenta es desahuciar cuanto antes”.

Las familias creen que se actía de "mala fe"

Los afectados cree que el fondo americano actúa “de mala fe” al hacer en este momento las devoluciones complicando su posibilidad de reaccionar: “Muchos están trabajando en residencias y hospitales, con el riesgo de salud, el estrés y la preocupación”, relata Pepa Gómez, vecina de una de estas viviendas y que se encuentra en estos momentos afectada por un ERTE. “Saben se nos complica muchísimo. Esperamos que se pueda solucionar, podamos hacer los ingresos, Blackstone los tenga en cuenta y que tarde o temprano los vecinos podamos estar dentro de unos contratos”.

Podemos cree que va en contra de la ley

El portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha denunciado hoy en la comisión de Transportes del Congreso que empresas como Blackstone están “aprovechando la crisis para extender el miedo entre los inquilinos amenazándoles con desahucios” también en edificios de Barcelona y Badalona. “Es inaceptable, va en contra de la ley, que en estos momentos haya empresas que dirijan cartas aprovechando la situación el estado de alarma diciéndoles a los inquilinos que no van renovarles el contrato” ha insistido el también portavoz de la ejecutiva del partido asegurando que estas empresas “tienen la voluntad manifiesta de saltarse las medidas de protección que plantea este Gobierno”. Por ello, Mayoral ha instado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a que el ejecutivo se reúna con ellos “para decirles que va a haber mano dura con aquellos que intenten pisotear los derechos de nuestro pueblo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00