Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Marlaska destaca la ejemplaridad de los padres y asegura que "no hubo impunidad"

Fernando Grande-Marlaska destaca el alto grado de cumplimiento por la "gran mayoría de los padres" durante el primer día de salida de los niños a la calle

Interior reforzará las vigilancias para evitar las excepciones de "padres que ponen en riesgo" la salud de sus hijos y de terceros

Fernando Grande Marlaska, titular del Ministerio de Interior, durante la rueda de prensa en La Moncloa

Fernando Grande Marlaska, titular del Ministerio de Interior, durante la rueda de prensa en La Moncloa / Pool Moncloa/JM Cuadrado (ACN)

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado en rueda de prensa desde La Moncloa el alto grado de cumplimiento de las reglas en la primera salida de los niños a la calle en la jornada del domingo. "La inmensa mayoría de los padres" cumplieron las normas de los cuatro unos, en referencia a salir sólo una vez al día, durante una hora, acompañados por una persona y a un kilómetro del domicilio. "El 99% de los padres y madres fueron absolutamente responsables, igual de solidarios que la sociedad española en los más de 40 días de confinamiento", ha dicho Marlaska.

Las cifras avalan la jornada tranquila con 17.517 propuestas de sanción por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 386 menos que el sábado, y 157 detenidos, también una cifra ligeramente menor a la del día anterior. "Hicimos una labor pedagógica, pero no hubo impunidad", ha señalado Marlaska en relación a los incidentes, y en las situaciones "más graves, donde ya no cabía la labor pedagógica, se procedió a denunciar".

Aun así, tras la difusión de algunas imágenes que mostraban algunas aglomeraciones en paseos y parques, sin espetar la distancia interpersonal, Marlaska ha afeado esos casos. Se ha referido a "unidades familiares completas, en las que ambos cónyuges acompañan a sus hijos en el paseo, así como grupos de niños jugando juntos o padres charlando entre ellos".

Y ha precisado que "evidentemente, hubo conductas absolutamente insolidarias, quiero recordar a esos padres que ayer pusieron en peligro la salud de sus hijos y de terceras personas, una mínima parte absolutamente insolidaria".

En este sentido, Interior está realizando un análisis con detalle de los datos y denuncias de la jornada para identificar los problemas “por si fuera necesario, se reforzaran las vigilancias con un objetivo único, proteger la salud de nuestros ciudadanos", ha señalado.

En otro orden de cosas, preguntado por los bulos en Internet, el titular de Interior ha vuelto a reiterar que persiguen "noticias absolutamente falsas" que pretenden causar "alarma social" en una sociedad sometida al confinamiento; o cuando se publican documentos modificados; anuncios falsos que se expanden en las redes sociales... para avisar a los ciudadanos para "que sigan los medios oficiales".

Defensa de Iglesias

Además, Marlaska ha defendido "la libertad de expresión" de Pablo Iglesias cuya defensa de la diputada de Unidas Podemos, Isabel Serra, condenada a 19 meses de cárcel por altercados durante un desahucio, provocó un comunicado del CGPJ.

Aunque en su caso "lo hubiera expresado de otra manera", ha dicho, entiende que "únicamente hubo una valoración de una persona perteneciente a un partido político" que no pretendía condicionar la resolución del Tribunal Supremo. Unas declaraciones en la línea del presidente, Pedro Sánchez, durante la comparecencia del pasado sábado 25 de abril.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?