Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La economía española registra su mayor caída desde los años 70: el PIB se desploma un 5,2% por el coronavirus

El consumo de los hogares cae un 7,5% y se destruyen más de 300.000 empleos

La crisis del coronavirus ha hecho retroceder a la economía española un 5,2% en el primer trimestre del año, acabando con una racha de 25 trimestres consecutivos de crecimiento económico. En los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) que empiezan en 1970 es imposible encontrar una caída de esta magnitud.

En términos anuales, la economía española también entra en números rojos con una caída del 4,1%, tras seis años consecutivos de crecimiento. Los datos de PIB no estaban en números rojos desde 2013.

Para hacernos una idea de la magnitud de la caída trimestral, el 5,2% de disminución del PIB en el primer trimestre equivale a toda la caída de la economía durante los años 2011, 2012 y primeros meses de 2013. En el acumulado de esos nueve trimestres, el PIB también retrocedió un 5,2%

LOS PRODUCTOS MÁS CONSUMIDOS SE ENCARECEN

El INE calcula que la alimentación, las bebidas y los productos de limpieza e higiene se han encarecido un 1,2% en el mes de abril.

El consumo cae casi un 8%

Prácticamente todos los componentes del PIB entran en terreno negativo pese a que los datos publicados hoy abarcan todo el primer trimestre y sólo 2 de las 13 semanas estuvieron afectadas por la declaración del estado de alarma.

En este contexto, la economía española cae por el desplome de la demanda interna porque el sector exterior aportó dos décimas al crecimiento. El consumo de las familias cae más de un 7% y solo crece ligeramente el gasto de las administraciones públicas. La inversión privada también está en números rojos con caídas de más del 8%

Por sectores, el comercio es el que más sufre los efectos del estado de alarma y del confinamiento con un descenso de casi el 11%. La construcción cae un 8%. La industria con una caída del 2,7% y la agricultura que retrocede un 1,4% son los que mejor aguantan

300.000 empleos destruidos

El INE ha medido también la evolución del número de empleos y de horas trabajadas en el primer trimestre. El empleo (medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) se redujo un 1,8% entre enero y marzo, lo que equivale a más de 300.000 empleos destruidos. Además, EN las horas realmente trabajadas, el descenso es mayor ya que la caída es del 5%.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?