Sociedad
Coronavirus Covid-19

Fernando Simón avisa de que Madrid y Cataluña pueden llegar más despacio a los cambios de fase de desescalada

Estas dos comunidades autónomas son las que registran el 50% de los nuevos casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR y de hospitalizados

El aviso de Fernando Simón sobre Madrid y Cataluña

El aviso de Fernando Simón sobre la desescalada en Madrid y Cataluña. / CADENA SER

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha avisado de que Madrid o Cataluña pueden ir más despacio a los distintos cambios de fase del plan de desescalada porque tienen peores datos que el resto de comunidades autónomas.  El experto ha recordado que estas dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña, son las que registran el 50% de los nuevos casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR y de hospitalizados. Simón ha destacado que siete comunidades autónomas han notificado dos o menos fallecidos y diez autonomías menos de cinco muertos en un día por esta causa.

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus en España ha caído este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543. El número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435. Los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 112.050, un 52,4%, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Simón ha calificado de "buenos" los datos que se están registrando en los últimos días pero ha advertido de que no deben llevar a la "euforia" porque sigue habiendo un "riesgo importante" de nuevos brotes epidémicos por el coronavirus. Si se producen nuevos brotes, ha dicho, puede tener un impacto "muy importante" tanto para el sistema sanitario como para la sociedad general, por lo que ha pedido "prudencia". "Dentro de la prudencia, los datos son favorables. Tenemos que conseguir mantener estos datos porque aún sigue habiendo un riesgo importante de tener nuevos brotes epidémicos que tendrían un impacto muy importante en el sistema sanitario y en toda la población", ha dicho.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00