Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Alivio en la cultura tras el plan de ayudas del Gobierno

Las artes escénicas, el sector del libro y el cine califican de "positivas" las medidas de apoyo a la Cultura aprobadas por el Gobierno

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros / EFE

"Estamos moderadamente satisfechos", dice el presidente de los empresarios y productores teatrales (FAETEDA), Jesús Cimarro, tras conocer el paquete de medidas anunciadas por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, aprobadas en el consejo de ministros de este martes. Y no es para menos, el de las artes escénicas es, seguramente, el sector más beneficiado en el plan de ayudas del Gobierno. 

El teatro, la danza, el circo o las artes vivas podrán acceder a líneas de crédito específicas para las Pymes, así como para la industria musical y para otras empresas culturales, líneas dotadas cada una de ellas de un importe mínimo de 40 millones de euros. Se trata de líneas de financiación promovidas a través la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR. Además, el gobierno articula  ayudas directas al sector por valor de 38,2 millones euros, de los cuales 23,7 corresponden a ayudas extraordinarias con carácter excepcional. 

En opinión de Cimarro, "es un presupuesto que el sector nunca antes había tenido", pero destaca fundamentalmente el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, una medida que se ha reclamado desde el principio de esta crisis por parte de sindicatos como la Unión de Actores, colectivos profesionales y mesas sectoriales. El 45% de los contratos de trabajo del sector artístico, muy especialmente en las artes escénicas y la música, son de obra y servicio, es decir, poseen un carácter intermitente y discontinuo. Esta medida permite el cobro del subsidio por desempleo si se han realizado entre 20 y 54 días de actuación (la duración de la prestación será de 120 días) y, a partir de 55 días de actuación, la duración de la prestación será de 180 días.

En opinión del presidente de FAETEDA, "esto es importantísimo porque una parte de la profesión se había quedado en un limbo y esto permite corregir esa situación". Cimarro señala que queda pendiente de aprobar "que se mantengan los ERTEs hasta que se realice la actividad con toda normalidad y otra medida, que esperamos que se plantee próximamente, es la bajada del IVA en las entradas y en los cachés, que afecta a más de seis mil municipios de este país, que programan artes escénicas, y que se beneficiarían de esta medida". 

Desde el sector del libro también valoran positivamente las ayudas anunciadas. El portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Álvaro Manso, señala que "las medidas aprobadas son necesarias para el sector y la financiación se ha articulado quizá a través de una manera desconocida para nosotros, pero se va a poder acceder a ella". Por otro lado, Manso califica de acertada la aprobación de 4 millones de ayudas directas para las librerías independientes: "Nos parece una medida acertadísima, es una ayuda directa para librerías, que casi nunca pueden acceder a ayudas".

En el capítulo de pendientes, el portavoz de CEGAL dice echar de menos "una de las medidas que más habíamos pedido: la compra de fondos para bibliotecas a través de las librerías, lo que ayuda al tejido de las librerías y aumenta los fondos de las bibliotecas, espero que se implanten más adelante".

Sin embargo, los editores son más moderados en su valoración de las ayudas al sector, que consideran "positivas, pero insuficientes para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector del libro y para asegurar la supervivencia de las empresas". En un comunicado, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) señala que el uso de la sociedad de garantía recíproca Audiovisual Finanzas SGR, "vinculado al sector del cine, genera grandes dudas ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades". Además, sostienen que, "al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores, no se ha conseguido una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro".

En el cine también acogen de buena gana las medidas que les afectan. Para empezar, los cambios en las ayudas a la producción van a facilitar que las productoras puedan jugar con margen para estrenar las películas sin presión y poder obtener el calificativo de "estreno comercial", requisito clave para poder obtener la subvención.

Las salas de cine respiran tranquilas, puesto que podrán hacer frente a los gastos que acarreen los protocolos para evitar el contagio en la fase dos de la desescalada. "Para empezar, es la primera vez que hay ayudas para las salas de cine y esto ya supone un gran paso", dice Borja de Benito, jefe de comunicación de la Federación de Cines de España. Pero además, esta línea de ayudas de 13,2 millones de euros para los exhibidores, les parece "un elemento motivador, porque va a ayudar a las empresas a iniciar campañas de promoción para que se produzca la vuelta al cine de los espectadores", añade.

Puy Oria, presidenta de la Asociación de Productoras Independientes, califica de "necesarias" estas medidas. "Son unas medidas interesantes, las que tocaban en este momento, pero están fundamentalmente centradas en la financiación de empresas medianas y grandes empresas cinematográficas". Se trata más bien de un sistema de créditos blandos y de mejora de incentivos, algo importante para el sector, pero que puede dejar fuera a las empresas más pequeñas o con menor trayectoria. "Van a poder respaldar al sector, pero se deben completar en breve con otras medidas destinadas para empresas más pequeñas, como ayudas al desarrollo de proyectos", explica.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?