Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Controles previos o aviones a medio llenar: las aerolíneas se preparan para la "nueva normalidad"

Las aerolíneas quieren controles previos para no limitar su ocupación y Aena no se opone

Imagen de archivo de la zona de control del aeropuerto de Sevilla / AENA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El transporte aéreo será el último en entrar en la "nueva normalidad". Faltan semanas, pero aerolíneas y gestores aeroportuarios se preparan ya para intentar conjugar seguridad sanitaria y rentabilidad.

Las aerolíneas son contrarias a la limitación de plazas en los aviones para guardar distancias de seguridad. Eso permitiría aumentar al máximo la ocupación, clave -dicen- para la rentabilidad de un sector ya muy castigado por las restricciones y la caída de la demanda que han seguido a la expansión del coronavirus.

Controles previos

Pero plantea dudas sobre la seguridad para evitar los contagios, por lo que proponen que se hagan controles previos, "en los aeropuertos o antes", para garantizar que no embarquen pasajeros susceptibles de transmitir el COVID-19 a sus vecinos de asiento.

Aena, en un documento de trabajo al que ha tenido acceso la Cadena SER, considera que, si se opta por los controles aeroportuarios, deben hacerse en los aeroportuarios de origen, para minimizar conflictos con pasajeros rechazados. Y por personal sanitario especializado, no de su propia plantilla, para aumentar la credibilidad del sistema.

Medidas europeas

Todo el sector tiene la mirada puesta en el próximo día 13, en que se espera que la Comisión Europea anuncie medidas para la regulación del transporte aéreo: en aspectos sanitarios -la opción entre controles o limitaciones de capacidad- y económicos, la posible canalización de ayudas públicas a las aerolíneas.

El ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, confiaba este lunes en que Europa mueva ficha, antes de plantearse aquí una actuación del gobierno a nivel estatal en auxilio de unas empresas que llevan semanas reclamando apoyos.

Aeropuertos frente al COVID-19

Aena está poniendo a punto todo un catálogo de actuaciones para minimizar el riesgo de contagios en sus instalaciones. Desde limitaciones para el acceso a acompañantes de los viajeros aéreos a distancias de seguridad a grifos activados por pedal o detectores de presencia para evitar el contacto físico.

Como se hace ya en algunas estaciones ferroviarias, gestionadas por Adif, Aena tiene previsto establecer señalizaciones para canalizar la circulación de pasajeros en las terminales y evitar flujos cruzados. limitar el uso de asientos en las zonas de espera y embarque, y coordinar los límites de aforo en las tiendas, restaurantes y salas VIP.

Se quiere facilitar la compra de mascarillas, porque es obligatorio su uso en el interior de los aviones, instalar mamparas en los mostradores de atención directa a los pasajeros, y dispensadores de hidrogeles en los filtros de seguridad, a disposición de vigilantes y pasajeros..

Se recomendará también a los pasajeros la facturación en línea, pero también que facturen el equipaje de mano en los aeropuertos en que sea posible.

Y se trabajará también con las empresas de handling para escalonar el trabajo de los distintos colectivos en la escala de los aviones, y un espaciado mayor en la entrega de equipajes, para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de las cintas de distribución.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00