Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Continúan los efectos del coronavirus: nuevo golpe al empleo

El paro aumenta casi un 8% y España suma 282.890 parados más en el mes de abril, pese a que más de tres millones de trabajadores están sujetos en ERTE. Pero, pese a que el Gobierno apunta que los datos podrían estar ya amortiguándose, los expertos consideran que el impacto económico, y laboral, seguirá creciendo.

Este martes se han hecho públicas las cifras del paro de abril, que vienen a engrosar las filas de desempleados en lo que ya se ha convertido en una destrucción de empleo a una velocidad sin precedentes. En abril, el número de registrados en las oficinas de empleo asciende un 8%, es decir, el desempleo aumenta en 283.000 personas, de modo que la cifra total asciende a casi 600.000 desde que comenzó la crisis. Además, la Seguridad Social pierde casi 950.000 afiliados desde que comenzó el estado de alarma. Todo ello, sin tener en cuenta a los trabajadores que están vinculados a un ERTE -ahora mismo es ilegal despedir-, que suman ya 3.386.000 trabajadores: más de 3 millones lo están por causa de fuerza mayor. Los sectores de servicios de comidas y bebidas, comercio y alojamiento son los más afectados y, por regiones, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Además, el desempleo se ha cebado con los segmentos de la sociedad ya de por sí precarios. El mayor impacto ha sido sobre los contratos temporales: 75% del empleo destruido y el 50% de los nuevos parados tenían menos de 35 años.

“Esa destrucción de empleo que llegó a ser de 900.000, aproximadamente, ya los datos del mes de mayo nos inducen a pensar que, en algunos sectores, que son los que empiezan a encontrar vías de recuperación y por las últimas medidas que se han adoptado en el último decreto de alarma, van recuperando” ha explicado esta tarde el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

Sin embargo, Lorenzo Serrano, investigador del IVIE y Catedrático de la Universidad de Valencia, asegura en Hora 25 de los Negocios que “van a seguir llegando malas noticias. Evidentemente, el impacto inicial ha sido brutal y, por tanto, los siguientes impactos, comparados con ese impacto brutal serán más suaves, pero creo que sería un exceso de optimismo pensar que lo peor ya ha pasado y que en un mes todo el mundo podrá recuperar todos los empleos que tenían antes y que no va a haber efectos colaterales en la economía”. “Yo creo que ni el gobierno contempla algo tan rápido”, explica Serrano.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?