Internacional
Coronavirus Covid-19

La imposible comparación de los efectos del coronavirus en el personal sanitario en países de nuestro entorno

Una sanitaria realiza el cambio de guardia. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

España figura entre los países en los que médicos, enfermeros y personal sanitario en general está siendo más castigados por la pandemia de coronavirus. Seguramente la frase es cierta, y al margen de cualquier comparación, las cifras en nuestro país son más que alarmantes. Pero las diferencias de criterio en el recuento, y en algunos casos el oscurantismo de algunos países en lo que tiene que ver con este asunto, hace casi imposible hacer una comparación exacta.

En un documento del pasado 23 de abril el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades se hacía un repaso general al estado de la pandemia en el mundo y, de forma tangencial, mencionaba la situación de contagios entre el personal sanitario en sólo cuatro países. En China supondrían el 3'8% del total de contagios, en Italia el 10% (aunque en regiones como Lombardía (Italia) alcanzaría el 20%), en EEUU rondaría el 3% (superando el 11% en algunos estados) y en España, el 20%.

Más información

Con esos datos, sí estaríamos a la cabeza, pero esa comparativa rápida tiene muchos matices. Los datos de EEUU, por ejemplo, sólo incluyen hasta el 9 de abril cuando el virus sólo había empezado su extensión en aquel país; y no incluye por ejemplo el caso de Países Bajos, donde la cifra rondaría el 35% pero donde las pruebas se están haciendo de forma prioritaria a los trabajadores sanitarios y no al resto de ciudadanos, salvo que presenten síntomas graves.

A continuación incluimos los datos recopilados en los principales países de nuestro entorno por los corresponsales y colaboradores de la Cadena SER: Joan Solés (Italia), Begoña Arce (Reino Unido), Carmen Vela (Francia), Imane Rachidi (Países Bajos), Carmen Viñas (Alemania) y Marta del Vado (EEUU).

Italia

  • Contagiados: hay 8.800, lo que supone algo más del 4'1% del total. En Lombardía, que concentra un tercio de los contagios y la mitad de los muertos, este porcentaje ronda el 20%.
  • Fallecidos: en total hay 219. De ellos 154 son médicos colegiados (51 eran responsables en residencias de ancianos), 34 enfermeros, 18 asistentes y 13 farmacéuticos.

Desde algunos hospitales y numerosas residencias de ancianos se ha denunciado la falta de suficientes equipos de protección.

Reino Unido

  • Contagiados: Al menos un 34% de los sanitarios que se han hecho test (PCR) han dado positivo. Sin embargo, no se tiene la cifra del total de sanitarios contagiados y puede ser mucho más alta porque no se han empezado a hacer los tests en serio hasta ahora.

También se estima que hay en torno a 125.000 trabajadores de la salud aislados voluntariamente, lo que supondría en torno al 10% del total de la plantilla. Hasta hace una semana era muy difícil que pudieran hacerse la prueba

  • Fallecidos: son algo más de 100. La última cifra oficial del 27 de abril es de 82 sanitarios y 16 trabajadores sociales en residencias. Las estadísticas van bastante retrasadas y a ese centenar habría que añadir una veintena más de fallecimientos más, según diversas fuentes del sector. Ese día, el 27 de abril, el gobierno anunció que se dará a las familias de los fallecidos una compensación de 60.000 libras. Los muertos en la Sanidad incluyen todo tipo de profesionales, desde médicos a porteros de hospitales, recepcionistas, enfermeros, farmacéuticos, radiólogos, matronas, etc.

Aquí también ha sido muy polémico el asunto de la protección, con falta de mascarillas, guantes, batas, etc. Ha quedado clara la falta de previsión del gobierno, acusado de no haberse tomado suficientemente en serio la epidemia en un primer momento. Aún hoy hay problemas muy graves de material en las residencias geriátricas, donde las muertes superan en estos momentos las de los hospitales.

Un dato llamativo en el Reino Unido es el alto número de fallecidos que pertenecen a minorías étnicas (63%), a pesar de sólo representar el 21% del personal del Sistema Nacional de Salud. Son profesionales de raza negra o de origen asiático (India, Pakistán o Filipinas).

Francia

  • Contagiados: Las autoridades francesas no comunican cuántos trabajadores sanitarios se han visto afectados por el virus. El Director General de Sanidad ha asegurado en repetidas ocasiones que "hay que respetar el secreto médico" sobre los infectados.

La Cadena SER ha preguntado por correo electrónico al Ministerio de Sanidad y ha obtenido la siguiente respuesta: "Tenemos el objetivo de la vigilancia nacional de la epidemia , no de los casos individuales. El secreto médico permite guardar el anonimato de los pacientes de la profesión que sea. No se publican por eso estas informaciones ni está previsto hacerlo en los próximos días".

A falta de datos oficiales la única referencia válida la encontramos en la encuesta realizada por CGT, el principal sindicato, entre 500.000 trabajadores del sector, aproximadamente un cuarto del total. Según ese informe, hay 12.000 afectados y le personal sanitario se ha contagiado con una frecuencia 11 veces superior a la del resto de ciudadanos.

  • Fallecidos: hay 21 muertos según ese mismo informe del sindicato CGT, que también destaca las protestas de los trabajadores médicos por la falta de protección adecuada. El 63% de los encuestados se quejan de falta de batas, mascarillas y otros mecanismos de seguridad.

Países Bajos

  • Contagiados: al menos 14.000 trabajadores de la salud (personal de hospital, residencias de ancianos y atención a domicilio) han dado positivo. En todo el país hay un total de 40.571 personas contagiadas, con lo que los trabajadores de la salud suponen casi el 35% del total de casos.

Es la cifra más alta de todos los países analizados, pero como explicábamos en la introducción, hay que tomarla con cautela: en los Países Bajos las pruebas se hacen de forma prioritaria a los trabajadores sanitarios, por lo que la muestra en ese sector es mucho más alta que en el resto; si se hicieran más pruebas a otros sectores de la población la proporción variaría.

  • Fallecidos: han muerto un total de 9 sanitarios (6 tenían problemas de salud previos, de los otros tres, no se sabe todavía). En todo el país, ha habido 5.056 muertos por el virus, por lo que los sanitarios representan un porcentaje mínimo de fallecidos.

También aquí ha habido polémica en relación con los equipos de protección. Según la Asociación de Enfermeros, más de la mitad del personal denuncia escasez de equipos de protección, especialmente mascarillas.

Las autoridades sanitarias han dicho varias veces que no hay suficiente material (han llegado cargamentos falsos o inseguros, se han comprado cientos de millones de mascarillas bucales y quirúrgicas que nunca han sido entregadas...) pero desde la semana pasada el mensaje oficial es que ay sí hay suficiente material, que lo han centralizado todo a un centro de distribución nacional para que los sanitarios pidan directamente el material de protección. Se han seleccionado trece proveedores seguros para evitar más problemas con el material adquirido.

Estados Unidos

En este caso las comparaciones resultan especialmente complicadas. Los últimos datos disponibles son los de un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, realizado entre el 12 de febrero y el 9 de abril, cuando sólo había 315.000 casos. Ahora hay más de 1.134.000.000.

  • Contagiados: 9.282 trabajadores sanitarios se han contagiado, lo que supone un 19% del total de 49.370 casos recolectados en los que sí se especificaba si entre los contagios se había distinguido al personal sanitario. Esos 49.370 suponen sólo el 16% del total de 315.531 casos que fueron reportados el CDC, así que sobre el 84% de los positivos no podemos saber si había personal sanitario o no.

Se puede analizar esa misma muestra de otra forma. Hay 12 Estados que incluyen información sobre la profesión de sus contagiados en más del 80% de los casos. Con esa muestra el personal sanitario supone un 11%del total (1.689 sobre 15.194)

En el propio informe de referencia se dice que la cifra real puede ser mayor porque no todos los estados han usado el mismo método para contabilizar, así que la cifra real puede aumentar.

  • Fallecidos: según ese mismo documento hay 27 muertos entre el personal sanitario. 184 en la UCI

En cuanto a los equipos de protección, a finales de marzo Trump activó la Ley de Producción de Defensa para producir equipamiento necesario (ventiladores, mascarillas, guantes, batas), aunque él mismo había estado diciendo que había suministros suficientes pero que estaban siendo mal distribuidos. En los medios sí han sido frecuentes las denuncias de trabajadores sanitarios sobre la escasez de material. También de la gente que trabaja en residencias de mayores o trabajadores esenciales (agricultores, plantas de procesamiento, cajeros, reponedores, distribuidores)

Alemania

Nadie sabe a fecha de hoy cuántos médicos han sido infectados por coronavirus. En Alemania no hay un registro central seguro del número de personas infectadas en el sistema de salud de todo el país. Desde el Ministerio Federal de Salud, se argumenta esta política con rotundidad: "No existe ninguna obligación legal de que haya un registro central de médicos, enfermeras y demás personal médico del sector de la salud de Alemania que estén infectados con el virus del SARS-CoV-2".

Muchas regiones han declarado que no se registra el número de personal infectado en los hospitales, ni entre médicos ni enfermeras de Primaria. Sin embargo, conforme crecía la presión mediática, el Instituto Robert Kock empezó a exigir a las regiones que comunicaran estos datos. El 16 de abril se publicó una estimación de 6.400 trabajadores sanitarios infectados con el coronavirus, de los que 8 fallecieron. El RKI admite en todo caso que en más del 40% de los casos no sabe a qué se dedicaba el enfermo.

Nuevamente la cuestión de la protección ha sido objeto de polémica también en Alemania. Ha habido escasez hasta hace algunas semanas, sobre todo en atención primaria. Un grupo de trabajadores médicos inició una campaña de protesta publicando fotos suyas sin ropa en sus consultas para concienciar sobre su situación.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00