Sociedad
Mascarillas

¿Tengo que llevar mascarilla en mi coche? La DGT revela los escenarios en los que es obligatorio

El BOE refleja los cambios en los que se fijan las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre

Estos son los escenarios en los que deberás usar mascarilla en tu coche. / Getty Images

Madrid

Desde este lunes 4 de mayo, todos los usuarios y usuarias de transporte público deben llevar mascarilla como elemento de protección obligatorio. A pesar de que el uso del transporte público ha descendido de forma drástica durante las últimas semanas, las autoridades han considerado necesario instaurar esta medida para frenar el avance del virus puesto que todavía son muchas las personas que requieren de este servicio para poder acceder a servicios básicos. 

Más información

Esto ha llevado a muchas personas a hacerse la misma pregunta: ¿Hay que llevar mascarilla también en el transporte privado? Con el objetivo de sacar a la sociedad de dudas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido recientemente la nueva orden ministerial en la que se recogen las nuevas indicaciones a la hora de usar el vehículo privado.

¿Tengo que utilizar mascarilla si viajo solo en el coche?

Según daba a conocer la DGT cuando se declaró el estado de alarma el pasado mes de marzo, el uso de mascarilla no es obligatorio si viajamos solos en el coche. Sin embargo, y tras la puesta en marcha de las nuevas normas a la hora de usar el vehículo privado, existen varios escenarios en los que será necesario utilizar esta prenda para garantizar tanto nuestra salud como la del resto de personas que nos acompañen durante el viaje.

Y es que, según recoge la nueva orden ministerial, a partir de ahora podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas. Por esa misma razón, y para evitar la propagación del virus, desde la DGT explican que deberán utilizar mascarillas tanto los conductores como el resto de pasajeros, sin diferenciar si son personas que viven juntas o no. Desde aquellos que viajen en coche hasta quienes lo hagan en furgonetas, camiones, taxis o incluso VTC. 

Los nuevos escenarios que contempla el Gobierno

También quienes viajen en aquellos vehículos en los que, por sus características técnicas, tan solo dispongan de una fila de asientos como pueden ser las cabinas de vehículos pesados o las furgonetas. Según recoge la Orden TMA/384/2020, podrán viajar como máximo dos personas siempre y cuando sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la mayor distancia posible: "En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor".

Por lo tanto, a partir de ahora tendremos que utilizar mascarilla cada vez que viajemos acompañados en los transportes tanto privados particulares y privados complementarios de personas. No así en el caso que viajemos solos, cuando su uso no será obligatorio. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00