Ciencia y tecnología
Día Mundial de la Contraseña

Si usas alguna de estas contraseñas, cámbiala ya: son las más peligrosas

Si estás utilizando una de estas, te recomendamos que la cambies cuanto antes

Cada vez es más importante crear una contraseña segura para evitar el robo de tus datos. / Getty Images

Madrid

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Una iniciativa, creada en 2013 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger las tecnologías de la información y las identidades digitales, en la que se insta a la sociedad a crear claves complejas, únicas y privadas para evitar que terceras personas puedan hacerse con el control de nuestras cuentas.

Más información

Y es que, en caso de que utilicemos una misma contraseña para todo, o recurramos a una demasiado sencilla, estaremos abriendo las puertas de nuestra vida a cualquier ciberdelincuente. Los métodos de los piratas informáticos son cada vez más sofisticados y, cualquier paso en falso puede permitirles el acceso a nuestras redes sociales, a nuestras cuentas en distintas plataformas e incluso a nuestras cuentas bancarias. Por esa misma razón, desde las distintas compañías de ciberseguridad nos instan a crear claves únicas y lo suficientemente complejas para que nadie pueda adivinarlas.

Las peores contraseñas del momento

Según recoge un informe desarrollado por la empresa de ciberseguridad SplashData, 123456 fue la contraseña más recurrente de 2019 a nivel global. A continuación destacan otras como 123456789, que sube una posición respecto a 2018 y qwerty, que se cuela entre las más populares del año después de subir seis posiciones respecto a la lista de hace dos años. También otras como password y 1234567, cuarta y quinta clasificada de la clasificación.

Entre el resto de contraseñas que no debes utilizar bajo ningún concepto, Splashdata destaca otras como 12345678, 12345, iloveyou, 111111 y 123123, que cierran la lista de las diez peores contraseñas del año. Si eres de esas personas que ha recurrido a alguna de ellas, te recomendamos que la cambies cuanto antes por una segura.

Las peores claves

A la hora de establecer una clave de cuatro dígitos tanto para tu teléfono móvil como para tu tarjeta de crédito, también debes evitar una serie de cifras. Según explica la directora de la empresa de gestión de datos y seguridad Splunk, Tarah Wheeler, tenemos que evitar algunas como 1234, 1111, 0000, 1212 o 7777 porque son demasiado sencillas para adivinar.

También otras como 1004, 2000, 4444, 2222, 6969, 9999, 3333, 5555, 6666, 1122, 1313, 8888, 4321, 2001 o 1010. Y, por supuesto, no utilices la misma clave como código de desbloqueo de tu teléfono móvil y como PIN de tu tarjeta de crédito. En caso de que descubran cualquiera de las dos contraseñas, podrán acceder a la otra plataforma con facilidad. Por esa misma razón, y ahora más que nunca, es imprescindible crear contraseñas seguras.

Consejos para crear una contraseña segura

Para proteger tu cuenta con una buena contraseña, la firma especializada en seguridad Keeper recomienda usar claves de más de 12 dígitos que destaquen por una variedad de caracteres. Es decir, tu nueva contraseña debería contar con letras mayúsculas y minúsculas, números y algún símbolo especial como, por ejemplo, un guion o un signo de exclamación. Gracias a ello, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder a tu cuenta puesto que no sigues un patrón lógico de actuación.

Al mismo tiempo, la firma especializada en ciberseguridad también recomienda no utilizar ninguna de las contraseñas más comunes ni aquellas palabras que aparezcan en el diccionario. Si no se te ocurre ninguna clave, en Internet podrás encontrar gestores de contraseñas que te ayudarán a obtener la tuya. Desde Google Chrome hasta otras plataformas como 1Password o LastPass, entre otras.


David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00