Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Coronavirus Covid-19

Sánchez pide "prudencia" a los españoles y anuncia un decreto de luto nacional con un homenaje a las víctimas

El presidente del Gobierno apela a la unidad de partidos, comunidades autónomas y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles y pide que se cumplan las normas "a rajatabla"

Sánchez anuncia la celebración de "un gran acto de homenaje" presidido por el rey Felipe VI

El lunes entra en la 'fase 1' media España con algunas medidas de alivio como ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que esos pactos y esa unidad es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado".

Prudencia en la 'fase 1' y cumplir las reglas a rajatabla

Sánchez ha pedido este sábado a los ciudadanos cuyos territorios entran el lunes en la fase 1 de la desescalada que actúen "con toda la cautela y toda la prudencia" y ha subrayado la necesidad de que cada persona siga "a rajatabla" las reglas vigentes en su territorio.

En una nueva comparecencia en La Moncloa, Sánchez ha hecho referencia asimismo a los territorios que seguirán en la fase 0 y cuyas autoridades y ciudadanos han realizado también un esfuerzo "enorme", según sus palabras.

Son los territorios, ha explicado, que sufrieron el impacto más agudo de la pandemia y que "precisan algo más de tiempo" para definitivamente controlarla y poner a punto sus sistemas de salud.

Sánchez ha agradecido la coordinación con las comunidades autónomas y ha elogiado el comportamiento de toda la población, que han actuado como una "comunidad humana" y ha conseguido "reconquistar al virus el 99 % del espacio que nos había arrebatado", pero ha hecho numerosos llamamientos a no bajar la guardia.

"El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho", ha alertado. Potenciar la atención primaria para detectar cuanto antes las nuevas infecciones y rastrear posibles contagios y aumentar el número de camas hospitalarias y de UCI "serviría de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona", ha recalcado.

En este contexto, y teniendo en cuenta que se puede estar contagiado y ser asintomático, ha hecho hincapié en que el método más efectivo para interrumpir el contagio es "que cada persona tome diariamente las mismas precauciones que si estuviera infectada": medidas de higiene y distancia física con amigos y conocidos, como hace con extraños con los que se cruza en la calle.

La rueda de prensa, minuto a minuto

En estos dos meses, España ha demostrado muchas cosas, sus enormes fortalezas. Lo que ha marcado la diferencia ha sido la respuesta espléndida de la ciudadanía, gracias a una responsabilidad y disciplina social excepcional.

El estado de alarma funciona y está siendo muy eficaz.

España es una comunidad humana. Toda la sociedad ha actuado como una comunidad ligada por lazos de afecto y de cuidado. Hemos salvado vidas, pero hemos perdido también otras muchas. Nos duele cada fallecimiento. Las vidas que hemos perdido nos pesan mucho.

Cuando la totalidad del país esté, al menos, en la fase 1 aprobaremos el luto oficial. Las banderas estarán a media asta en cuanto las calles recuperen la movilidad.

Celebraremos un gran acto de homenaje presidido por el rey de España.

La desescalada será un proceso asimétrico, gradual y coordinado por el Gobierno y cogobernado por las comunidades.

La desescalada estará guiada por esos principios de asesoramiento científico y la prudencia, tal y como lo recomienda la OMS.

Hasta 11 comunidades cumplen con los marcadores para pasar de fase, algo más de la mitad de la población española podrá recuperar una porción mayor de sus vidas.

El virus no ha desaparecido, prosigue la lucha, que no se extinguirá hasta dar con una vacuna. Mientras tanto, tenemos que cohabitar con el virus, por eso hay que reforzar la asistencia sanitaria y afianzar las capacidades. Todo esto serviría de poco sin el esfuerzo responsable de las personas.

Hemos efectuado más de 1,6 millones de PCR y 840.000 test rápido.

Tenemos que ser conscientes de que el método más efectivo es que cada persona siga a rajatabla las normas que rigen en su comunidad.

Vamos a avanzar también en una desescalada institucional.

El estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance. El desafío continúa.

Tenemos que encarar las otras dos crisis: social y económica. Hasta ahora, el esfuerzo del Gobierno se ha dirigido a reducir el impacto sobre el empleo y socorrer a los que se encontraban en una situación de indefensión. Por primera vez, se implementa un bono social y ERTE de forma masiva.

Nuestro país está sufriendo niveles de destrucción de empleo comparables con la Gran Recesión.

Reconstrucción significa impulsar la creación de empleo cuanto antes. Los pactos requieren una abrumadora mayoría.

En paralelo, hay que contar con los agentes sociales, sindicatos, empresarios. Es lo que demanda el conjunto de los ciudadanos: que lleguemos a acuerdos, gobierne quien gobierne.

La UE debe impulsar un plan de choque solidario, contundente.

Necesitamos amparar a las familias que se han quedado sin sustento, a los jóvenes, a los trabajadores autónomos. Necesitamos fortalecer nuestros servicios públicos, son los que nos han salvado a todos como comunidad.

La pandemia nos ha recordado a todos que somos muy frágiles.

Todos hacemos falta y todos nos hacemos falta. Reconstuyamos entre todos nuestro futuro y mantegamos la prudencia para preservar lo que hemos alcanzado.

 El 51% de los españoles pasa a fase 1

El 51 por ciento de los españoles se beneficiará desde este lunes de una relajación en su estado de confinamiento, al pasar los territorios en los que viven a la fase 1 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad' diseñado por el Gobierno. Se han quedado fuera de este avance que permite suavizar las restricciones impuestas por el estado de alarma la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?