Sociedad
Coronavirus Covid-19

El impactante experimento que demuestra cómo se propagan los gérmenes en un restaurante en apenas 30 minutos

Por esa misma razón, y para evitar posibles contagios, se recomienda seguir las normas de higiene

Así se propaga la enfermedad. / YouTube

Madrid

Desde hace ya varios meses, concretamente desde el pasado mes de mayo, la sociedad española volvía a los bares y restaurantes tras un confinamiento domiciliario que se prolongó durante más de dos meses. A partir de entonces, los virólogos de todo el mundo hicieron énfasis en la necesidad de seguir las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios. Desde lavarse las manos de forma frecuente hasta mantener una distancia de seguridad superior a dos metros.

Más información

También recomendaron consumir en las terrazas y evitar el interior de los restaurantes por su falta de ventilación. Sin embargo, ahora que llega el frío, cada vez son más las personas que optan por consumir en interiores. Una decisión que no solo incrementa las posibilidades de contagio por la falta de ventilación, sino por otras causas como la facilidad con la que se puede propagar el virus en interiores.

Así se propaga la enfermedad en un restaurante

Para demostrar la facilidad con la que se pueden propagar enfermedades como la COVID-19, la cadena de televisión japonesa NHK llevaba a cabo un experimento en el que simulaba un servicio de buffet en un crucero con 10 personas. Un escenario en el que podemos encontrar a nueve personas sin ningún tipo de patología y un décimo comensal que simula haber sido infectado por la enfermedad.

Nada más sentarse a comer, el comensal "infectado" opta por estornudarse en la mano. Una vez hecho esto, los responsables del experimento le aplican una sustancia inocua conocida como Glo Germ sobre la superficie "infectada" para analizar cómo se propaga la enfermedad. A continuación, la velada sigue su curso habitual y los comensales disfrutan de un servicio de buffet gratuito de 30 minutos. 

El impactante experimento que demuestra cómo se propagan los gérmenes en un restaurante en apenas 30 minutos

Así se ha propagado la enfermedad en apenas 30 minutos

Tras concluir la prueba, los responsables del proyecto deciden encender una la luz negra para descubrir lo lejos que ha llegado la enfermedad. A pesar de que los participantes se han lavado las manos constantemente a lo largo de la velada, y que el servicio de camareros tenía órdenes expresas de llevar a cabo acciones que minimizaran el riesgo, todos acabaron infectados por la "enfermedad". 

El impactante vídeo que demuestra cómo se propagan los gérmenes en un restaurante

Tal y como explican los investigadores, la pintura se extendió a las manos de todos los participantes e incluso a la cara de tres de ellos, quienes contaban con restos de pintura en la boca, en la nariz y otras partes de la cara. Después de analizar cómo se había propagado la "enfermedad", los investigadores descubrieron que el foco inicial partía de la tapa del recipiente que contenía la comida. También de las pinzas que separaban la comida y el asa del recipiente de bebida, principales focos de infección.

Por todo ello, recuerda cumplir estrictamente con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación de la enfermedad. Asegúrate lavarte las manos de forma frecuente, de mantener la distancia de seguridad y, en caso de presentar algún síntoma, no acudas a ningún bar o restaurante para evitar una propagación de la enfermedad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00