Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La ciencia explica por qué el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres

Un estudio pubicado en el European Heart Journal apunta una concentración más elevada en sangre en los hombres de ACE2, la enzima llave que permite la entrada del SARS-CoV-2

Un laboratorio en la India. / RUPAK DE CHOWDHURI Reuters

Londres

La sangre de los hombres tiene niveles más altos que las mujeres de una enzima clave utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células, según los resultados de un estudio publicado en el European Heart Journal. El hallazgo puede ayudar a explicar por qué los hombres son más vulnerable a la infección con COVID-19. La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. Esta enzima se cree que juega un papel fundamental en cómo progresa la infección a los pulmones. El estudio también encontró que los medicamentos ampliamente recetados llamados inhibidores de la ECA o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) no condujeron a una mayor concentración por lo tanto no debe aumentar el riesgo para las personas que los toman.

Los inhibidores de la ECA y los BRA se recetan ampliamente a los pacientes. con insuficiencia cardíaca, diabetes o enfermedad renal. "Nuestros hallazgos no respaldan la interrupción de estos medicamentos en pacientes con COVID-19 ", ha dicho Adriaan Voors, profesor de cardiología en el Centro Médico Universitario (UMC) Groningen en los Países Bajos, que codirigieron el estudio.

Los datos indican que los hombres tienen más probabilidades de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones graves o críticas si lo hacen. Analizando a miles de hombres y mujeres, el equipo de Voors midió concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países europeos. "Cuando encontramos que uno de los biomarcadores más fuertes, ACE2, fue mucho mayor en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial para explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir por COVID-19 que las mujeres ", ha explicado Iziah Sama, médico de UMC Groningen que codirigió el estudio.

La ACE2 es un receptor en la superficie de las células que se une a el nuevo coronavirus y le permite ingresar e infectar células. Sama y Voors señalaron que, además de en el pulmón, ACE2 está presente en el corazón, los riñones, en los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles particularmente altos en los testículos. Dijeron que su presencia en los testículos podría explicar parcialmente mayores concentraciones de ACE2 en hombres, y por qué los hombres son más vulnerable a COVID-19.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00