Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19 | vuelta al cole

No abrir guarderías hasta el control total del coronavirus: la propuesta de los pediatras para volver al cole

La Asociación Española de Pediatría insiste en un plan de conciliación para las familias antes de acometer la reordenación

Una niña hace los deberes escolares.

Una niña hace los deberes escolares. / EUROPA PRESS

La Asociación Española de Pediatría ha hecho una serie de recomendaciones sobre la apertura de centros escolares en nuestro país. Reconoce cómo la situación actual ha obligado a modificar los métodos educativos tradicionales hacia otras formas compatibles con el confinamiento. Destaca en su nota que es importante prever las condiciones en las que se producirá la vuelta al cole cuando las circunstancias lo permitan por la pandemia del coronavirus.

Recuerda que los niños también se infectan por SARS-CoV-2 aunque mayoritariamente de forma leve y que al igual que los adultos son transmisores. "El modo de interactuar de los niños, es ya de por sí, un factor de riesgo, con un contacto físico constante, y con las medidas higiénicas más complejas de implementar", explica en la nota.

Propuestas para Escuelas Infantiles (0-3 años)

La Asociación considera a las Escuelas Infantiles áreas de máximo riesgo por la enorme dificultad de cumplir las medidas de aislamiento. "Por la necesidad de contacto físico estrecho entre el profesor- cuidador y los niños, este grupo de edad es el de mayor nivel de riesgo de cara a un posible contagio o transmisión del coronavirus", explican. Por esa razón la recomendación general es no abrirla hasta el control total de la epidemia. 

Para paliar la situación y favorecer la conciliación recomienda:

- Ampliación del permiso de maternidad o de paternidad hasta los 12 meses "como ya ocurre en otros países de nuestro entorno en condiciones habituales de salud pública"

- Ayudas para contratar a un cuidador en un domicilio de 5 niños.

- Dictar normas que favorezcan la conciliación.

- Si lo anterior no fuera posible y las escuelas infantiles tienen que abrir se deberían limitar los grupos a un cuidador por cada 5 niños y clase y que las actividades colectivas como patio, comedor o siesta sean independientes en cada grupo de 5 niños. Los profesores de escuelas infantiles deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño y la vigilancia de casos debe ser muy activa.

Educación infantil (3-6 años)

- Hasta 5 años: seguir las recomendaciones similares del grupo de 0-3 años en cuanto a números de alumnos, comedores y juegos en el patio. Es decir, hacerlo en grupos por cada 5 niños.

- Suspender las actividades extraescolares.

- Extremar el distanciamiento social en lo posible.

- Viglancia por una posible infección y aislamiento.

- Mayores de 5 años: podrá incrementarse el número de alumnos y la actividad similar, pero con mayor vigilancia de las medidas de distanciamiento social, higiene y de vigilancia de casos.

Educación Primaria (6-12 años)

- Elaborar una normativa estricta.

- Flexibilizar el horario de entrada y salida.

- Reducir el tiempo presencial y establecer horarios por turnos para combinar períodos de actividad académica presencial con no presencial.

- Apertura gradual y con grupos reducidos de niños para poder cumplir la normativa del distanciamiento social. Puede ser recomendable en grupos de no más de 15 niños para las materias clave a esta edad en la educación primaria.

- Se pueden organizar dos turnos de clases en mañana y tarde, incluso días alternos durante la semana y/o turnos escalonados, o reduciendo el periodo de la jornada global y minimizando el periodo de patio, para evitar contagios.

- El uso de mascarilla en estos alumnos de primaria puede ser ya implementado con mayor seguridad, en periodos de mayor riesgo, así como mantener en el distanciamiento social.

- Desarrollar actividades de información y entrenamiento en medidas de protección frente a la infección por coronavirus.

- Será preciso, si la escolarización finalmente fuese intermitente o fraccionada, proponer actividades en las que puedan participar otros agentes sociales (museos, bibliotecas, ayuntamientos...) que puedan asumir parte del horario escolar con actividades formativas más lúdicas.

- Prever ayudas sociales para la conciliación.

Educación secundaria (12-16 años).

La Asociación estima que en este periodo el nivel de riesgo de contagio puede ser más bajo porque el alumnado ya habrá aprendido la responsabilidad de las mediadas de distanciamiento, higiene y protección, pero deberán de reforzarse.

- La distribución de alumnos, horarios partidos y clases presenciales debe ser similar a la Educación Primaria, pero priorizando como presenciales las materias más esenciales y considerando en este periodo muy importante incluir la jornada educativa alternativa en domicilio, de mañana o tarde para trabajo online.

- Los menores de 14 años no pueden permanecer solos en el domicilio y habrá que prever un acompañamiento de padres/adultos, adecuando también su jornada laboral, o incluso con profesores desplazados a domicilios para grupos reducidos de varios alumnos y como en la etapa anterior organizar parte del horario escolar a desarrollar en actividades lúdicas que puedan asumir desde la Comunidad (museos, bibliotecas, ayuntamientos...).

- Con el objetivo de reducir la brecha digital, la Asociación recomienda que los apoyos adicionales deberán particularizarse en situaciones de especial carencia social para un soporte añadido de recursos.

La Asociación Española de Pediatría insiste en que no será posible acometer la reordenación si no existe previamente un plan de conciliación para las familias. Pide recursos económicos y que se arbitre un acompañamiento a los menores.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?