Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Contaminación

Las imágenes que demuestran el cambio radical del cielo de Madrid desde el inicio del confinamiento

Desde que se decretara el estado de alarma, Madrid ha registrado un mínimo histórico en niveles de dióxido de nitrógeno

Así ha cambiado el cielo de Madrid.

Así ha cambiado el cielo de Madrid. / Getty Images

El pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decretaba el estado de alarma en nuestro país. Un escenario que suponía, entre otras cosas, la limitación de la libertad de circulación de las personas para evitar la propagación de una pandemia que, a día de hoy, ha dejado 228.030 casos confirmados y 26.920 muertos. A partir de entonces, la sociedad no ha salido a la calle más que para realizar tareas fundamentales como ir a trabajar, salir a hacer la compra, pasear con el perro o realizar cualquier gestión en el banco.

Un escenario que ha permitido a España reducir drásticamente la contaminación del aire en sus pueblos y ciudades, tal y como recoge un estudio publicado por la Universitat Politècnica de València. Principalmente en Barcelona y Madrid, donde se han llegado a registrar reducciones de un 83 y un 73%, respectivamente, desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Los niveles de dióxido de nitrógeno se desploman en Madrid

En el caso de la capital española, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) han llegado a descender hasta un 60% en la segunda quincena de marzo. Un registro que, tal y como revela un estudio del área de Meteorología de eltiempo.es, representa el mínimo histórico en los últimos 19 años. Algo que se puede ver desde las alturas de la ciudad, donde la ya clásica nube de contaminación ha desaparecido por completo. 

A través de su cuenta de Twitter, el perfil Estación de Pitis ha compartido una serie de imágenes en las que podemos ver cómo ha cambiado el cielo de Madrid desde el inicio del periodo de confinamiento hasta el día de hoy. Unas fotografías, tomadas desde la torre Caleido de Madrid, en las que podemos  ver cómo la nube ha desaparecido por completo para dar paso a un nuevo escenario. Un nuevo escenario que, tal y como explica un informe de Ecologistas en Acción, ha sido provocado tanto por el confinamiento de la población como por el aumento de las lluvias durante estos últimos días.

Los cambios en la calidad del aire de Madrid

Según un estudio realizado a las 12 estaciones de medición de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid, las seis más próximas a las arterias centrales son las que han evidenciado los cambios en la calidad del aire. Principalmente la estación de Escuelas Aguirre (situada cerca de la Puerta de Alcalá), donde se ha registrado un mayor descenso con el 57% de las emisiones de dióxido de nitrógeno desde el inicio del confinamiento. 

Esos niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en todas las ciudades de nuestro país y, además, se mantienen "muy por debajo del valor límite legal de la Organización Mundial de la Salud", como ha explicado Miguel Angel Ceballos, el coordinador del informe de Ecologistas en Acción. En definitiva, el confinamiento y las lluvias del pasado mes de abril han ayudado a mejorar considerablemente la calidad general del aire

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?