Fútbol
Bundesliga

Las conclusiones que ha dejado la vuelta de la competición en Alemania

La Bundesliga volvió este pasado fin de semana y tras la jornada podemos hacernos una idea de las diferencias respecto al fútbol prepandemia

Max Eggestein, del Werder BremenGetty Images

La Bundesliga ha sido pionera y con ella ha vuelto el fútbol de élite en el viejo continente. Los conjuntos alemanes han vuelto a disputar partidos oficiales de competición después de más de 65 días sin poder hacerlo.

Eran muchas las dudas y el esceptismo respecto a la vuelta del deporte rey. Alemania tenía sobre sí los focos del mundo. Todos estaban volcados con los partidos que arrancaban a las 15,30 horas. El mejor antídoto para todos los afcionados huérfanos de fútbol durante tanto tiempo.

Una vez terminada la jornada, tras el partido entre Werder Bremen y Leverkusen, es hora de analizar qué conclusiones se pueden sacar después de la vuelta de fútbol tras un parón tan largo. Las diferencias respecto a cómo era antes y las curiosidades que nos han sorprendido en esta 'nueva normalidad' balompédica.

Menos interrupciones pero más lesiones

Se produjeron hasta un total de ocho lesiones en la vuelta de la Bundesliga en diferentes partidos, eso tras seis semanas de preparación para el partido y con el descanso suficiente. Algo muy distinto será lo que vendrá a continuación con encuentros cada 72 horas, que de seguir en línea ascendente, sería la gran lacra en la vuelta del fútbol.

Más información

Los lesionados esta jornada han sido: Reyna (que no pasó el calentamiento), Thorgan Hazard (Dortmund), Todibo (Schalke 04), Rudy y Bebou (Hoffenheim), Skjelbred (Hertha), Gjasula (Padernbron) y Thuram (Gladbach). Un número que preocupa a los equipos médicos de los clubes que tendrán que ver cómo pueden solucionar esta situación.

Respecto a las faltas, y a pesar de ver un ritmo muy similar, sí que se ha podido comprobar una disminución de las interrucpciones de juego que se reflejan en la disminución en las tarjetas.

En esta jornada se han enseñado un total de 33 cartulinas amarillas y ninguna roja. Algo muy distinta a la jornada antes del parón donde se mostraron un total de 40 tarjetas amarillas y dos rojas, o las otras 40 de la jornada del fin de semana anterior a ese. En cuanto a faltas hay un ligero incremento en esta última jornada, en la que se han cometido 198 en 8 partidos, por las 188 en 9 partidos de la anterior.

Muy buen ritmo después de tanta inactividad

Tras más de dos meses sin entrenar al máximo nivel y sin competiciones, el mayor de los miedo para los aficionados era qué versión se encontrarían de sus respectivos equipos. La vuelta del fútbol en la Bundesliga nos ha dejado buenas noticias, las seis semanas que se han podido ejercitar los 18 conjuntos de la Bundesliga han dado sus frutos.

Los encuentros, sin el mismo ambiente por la falta del público, sí que ha tenido un ritmo similar al que nos tenían acostumbrados estos mismos jugadores meses antes. Minorizando el impacto de inactividad y aumentando en lo posible, el espectáculo para el espectador.

El Colonia-Mainz o el Leipzig - Friburgo son prueba de ello. Ambos terminaron en empate pero pudo decantarse para cualquiera el encuentro.

Las rachas se mantienen

Uno de los mayores indicadores de normalidad llega desde la Bundesliga en forma de buenos resultados para los que se habían ido con buenas sensaciones, y no tan buenos para los que se fueron al parón con la irregularidad en la competción doméstica.

De esta forma, equipos como Bayern, Dortmund o Borussia Mönchengladbach que habían sido de los más perjudicados por el parón provocado por la pandemia, han vuelto por la puerta grande, con victorias cómodas en sus respectivos choques.

Por otro lado, Schalke, Padernborn o Frankfurt que vieron cortada su racha negativa por la COVID-19, vieron cómo la vuelta a la competición no traería consigo un cambio de dinámica, ni mucho menos.

De esta forma, ¿qué conclusiones podemos sacar de la vuelta de la competciión en Alemania? : hemos visto un fútbol con el mismo ritmo de juego y en las mismas dinámicas, y que a pesar de producirse menos interrupciones, se han lesionado más jugadores de lo habitual.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Además, la última hora de la pandemia del coronavirus, en la SER. Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ricky Dias

Ricky Dias

Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00