Economia y negocios
Tabaco

Adiós al tabaco mentolado en España: no podrá venderse a partir de este miércoles

Este tipo de productos tenían una cuota de mercado de entre el 2 y 3% en la península y de hasta el 10% en Canarias

Ya no podrás comprar mentolados en los estancos. / Getty Images

Madrid

A partir de este miércoles no se podrá vender tabaco mentolado en España. Tampoco fabricarse ni distribuirse como hasta ahora. Una decisión que afecta a la mayoría de la tabaqueras con presencia en España, ya que cuentan en sus portafolios con productos mentolados de una u otra clase. Y es que, a pesar de que no es una opción tan popular como la convencional, los productos mentolados tenía una cuota de mercado de entre el 2 y 3% en la península y de hasta el 10% en Canarias.

Más información

¿Y por qué se ha puesto fin al tabaco mentolado tanto en España como en el resto de la Unión Europea? Principalmente porque favorecen la introducción de nuevos consumidores de tabaco, sobre todo jóvenes, y dificultan la posibilidad de dejarlo. Y es que, tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad, los sabores y aromas incrementan el atractivo del producto.

La lucha contra el tabaquismo acaba con los mentolados en la Unión Europea

Pero no solo eso. También crean la falsa percepción de que son más saludables o menos dañinos que el resto de cigarrillos: "Algunos consumidores que optan por esta alternativa en lugar de dejarlo definitivamente". El mentol incluido dentro del producto sirve para enmascarar el sabor del tabaco, tiene un efecto anestésico y es capaz de adormecer tanto la boca como la garganta. Además enmascara el efecto irritante y la congestión de las vías respiratorias, haciéndolo así más aceptable entre los más jóvenes.

Por todo ello, y para hacer frente al tabaquismo, la Unión Europea establecía una norma comunitaria en marzo de 2014 mediante la que prohibía la fabricación, la distribución o la venta de algún producto de estas características.  Una norma que, debido a una moratoria que no se ha hecho efectiva hasta seis años más tarde, no ha entrado en vigor hasta este miércoles.

No se podrá fabricar, distribuir ni vender mentolados: hasta 10.000 euros de multas

Por lo tanto, y a partir de hoy, no se podrá comercializar con este tipo de productos, tal y como recuerda el Ministerio de Salud: "Finaliza así la moratoria establecida por la Unión Europea para los productos con aroma característico a los que se refiere el artículo 5.5 del RD 579/2017 ya sea como aroma presente en su composición o en cápsulas dosificadoras en filtros".

El incumplimiento de esta norma constituye una infracción administrativa grave según lo recogido en el artículo 19.3 w) de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Un incumplimiento que podría conllevar una sanción de entre 600 y 10.000 euros. En definitiva, la Unión Europea acaba con el tabaco mentolado para hacer frente al tabaquismo y que no sea visto como una alternativa saludable al tabaco convencional.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00