Internacional
Coronavirus Covid-19

Del teclado del ordenador a un salero: la increíble secuencia de cómo se extendió la COVID-19 en Alemania

Un estudio revela cómo se propagó la enfermedad por el país

Así se propagó la enfermedad. / Getty Images

Madrid

Alemania es uno de los países más afectados por la crisis de la COVID-19. Desde que confirmara su primer caso el pasado 27 de enero, cuando las autoridades sanitarias daban a conocer el primer caso en la empresa Webasto, el país dirigido por Angela Merkel ha confirmado 177.827 casos y 8.193 decesos. Unas cifras que le sitúan entre los más afectados por una pandemia que ha dejado cerca de cinco millones de casos en prácticamente todo el mundo y 325.000 muertes. 

Más información

Ahora, y gracias a una investigación publicada en The Lancet, podemos hacer una radiografía de la propagación de la COVID-19 en Alemania y descubrir cómo se produjeron los primeros contagios. Un estudio que determina que la paciente cero en Alemania fue una ciudadana china que trabajaba para la empresa alemana Webasto. Una empleada, que viajó expresamente desde Shanghái hasta el estado de Baviera para mantener una serie de reuniones en la sede madre, que venía de hacer una visita a sus padres, quienes habían estado recientemente en Wuhan. 

Así se propagó el virus por la compañía Webasto

Según recoge esta publicación, la mujer viajó de Shanghái a Múnich el 19 de enero. Tras aterrizar en Alemania, la conocida como paciente cero comenzó a sentir dolores tanto en el pecho como en la espalda. A pesar de que la mujer atribuyó esta fatiga al jetlag, lo cierto es que había sigo contagiada de COVID-19. Sin embargo, no sería hasta una semana más tarde cuando lo descubriría después de que le subiera la fiebre hasta los 38,6 grados de temperatura y registrara tos. Tras acudir al médico, las autoridades sanitarias confirmaron que había dado positivo por el nuevo brote de coronavirus.

Durante aquella semana, la paciente cero mantuvo una serie de reuniones con los empleados y empleadas de la empresa. El lunes se presentó en la central de Webasto en Stockdorf para impartir una formación de dos días, donde comenzaría a propagar el virus. El paciente 1 fue un empleado que asistió a una de esas reuniones impartidas tanto por la paciente 0 como por otros dos compañeros, que posteriormente darían positivo.

Radiografía de la propagación de la COVID-19 en Alemania: así se produjeron los primeros contagios

El paciente 1 contagió al 3 a través del teclado del ordenador

En dicha reunión, que tuvo lugar en una sala pequeña de unos 12 metros cuadrados, el paciente 1 tuvo un breve contacto con la paciente 0 e incluso se sentó junto a la misma. A pesar de que los otros dos asistentes a la charla, que se sentaron frente a la paciente 0, no se contagiaron, el hombre acabaría dando positivo días más tarde. El que sí que se contagiaría sería el Paciente 2. A pesar de que no tuvo contacto directo con el origen del brote, el análisis de secuencia de virus determina que el paciente 0 transmitió el virus al paciente 2.

El paciente 3 tampoco tuvo contacto directo con la paciente 0. No obstante, sí que se reunió con el paciente 1 el 24 de enero, cuando utilizó el mismo ordenador que había usado su compañero. El paciente 3 se sentaría más tarde junto al paciente 12 durante 90 minutos en un encuentro privado. Un paciente que, días más tarde, volaría a La Gomera, donde se confirmaría el primer caso por COVID-19 en España.

La cantina y el bote de sal que ayudó a propagar la enfermedad

Respecto a los pacientes 4 y 5, el estudio los sitúa en una cantina. Según recogen los investigadores, el paciente número 4 (que había estado en contacto previamente con la paciente 0) contagio al 5 en la cantina de la empresa. Cuando el paciente 5 le pidió el salero de la mesa, este le entregó el bote contaminado.

A partir de entonces, el virus comenzó a propagarse entre las personas que estuvieron en contacto con la paciente 0, el 1, el 2 y el 5. Entre ellas, algunas personas que habían asistido a las reuniones de los tres primeros y, en el caso del paciente 5, también su familia. En definitiva, esta serie de reuniones ayudaron a propagar el virus tanto por todo el país como por el resto de continente, tal y como demuestra la publicación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00