Política
CORONAVIRUS | LA REFORMA LABORAL

El PSOE rectifica el acuerdo alcanzado con Bildu para derogar la reforma laboral

El acuerdo original hablaba de una derogación "íntegra" antes de levantar las medidas extraordinarias puestas en marcha por el COVID-19, pero el PSOE ha aclarado posteriormente en un comunicado qué aspectos de la actual ley derogará con carácter urgente y habla de "recuperar derechos laborales"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Pool Pool

Madrid

El Gobierno ha conseguido este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma. Lo ha hecho con 177 votos a favor (incluidos los del PP y Ciudadanos), 162 en contra y 11 abstenciones. Cinco de estas abstenciones han sido las del grupo de EH Bildu. Tras la votación, la izquierda abertzale ha anunciado que ha suscrito un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos, los partidos que conforman la coalición del Gobierno, para la derogación íntegra de la reforma laboral que aprobó el PP. Según rezaba el acuerdo, la derogación deberá producirse antes de que acabe la aplicación de medidas extraordinarias para contrarrestar las crisis económica derivada del virus COVID-19.

En dicho comunicado se establecía que, a cambio, los diputados de EH Bildu no obstaculizarían la prórroga del estado de alarma propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, el texto apunta que las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

En un comunicado posterior, el PSOE ha aclarado que el punto uno del acuerdo entre las tres formaciones (Consulta el texto íntegro del acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu) queda anulado. Ese punto es el que hacía referencia a la derogación "íntegra" de la reforma laboral y hacer efectiva dicha medida "antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis" del COVID-19. En su lugar, los socialistas aseguran que el punto 1 de dicho texto queda de la siguiente manera:

  • Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos. En concreto y con carácter urgente:
  • Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

De esta forma, y según el PSOE, desaparece la alusión directa a una derogación de la reforma laboral "integra" y que esta medida tenga lugar antes de que se levanten las medidas excepcionales puesta en marcha durante la pandemia. Los socialistas hablan ahora de "recuperar derechos laborales" arrebatados por la reforma laboral del año 2012.

Cómo se ha gestado el acuerdo

Según ha podido saber la Cadena SER, este acuerdo se negoció y cerró horas antes del pleno de este jueves. Se trata de una propuesta de EH Bildu que tanto PSOE como Unidas Podemos vieron con buenos ojosdesde el principio. La negociación, que se ha llevado a cabo con discreción, ha estado protagonizada por los firmantes del documento: Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua.

Al mediodía, en la tribuna del Congreso, la portavoz de EH Bildu, la propia Mertxe Aizpurua, aseguraba que estaban cerca de alcanzar un acuerdo del Gobierno. "Hoy esperamos alcanzar lo que creemos un buen acuerdo con el Gobierno. Lo hemos hecho con discreción, sin órdagos públicos. Esperamos un buen resultado para todos, sobre todo para los trabajadores", ha asegurado.

Los detalles del acuerdo se han publicado por la tarde, pero el presidente había dado su visto bueno a la petición de Bildu desde la tribuna, subrayan los negociadores, aunque Pedro Sánchez no ha entrado en detalles desde la tribuna. En ese acuerdo, PSOE, Podemos y Bildu se comprometen a derogar la reforma laboral de 2012 de manera íntegra antes de finalizar las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno con motivo del COVID-19. Algunas de estas medidas, las relativas a la materia laboral, llegan incluso hasta diciembre. El texto del acuerdo no habla de ninguna fecha concreta.

Sánchez, en su réplica a Aizpurua, ya ha adelantado su voluntad de recuperar "este compromiso de investidura". "Quiero agradecerle el tono y la abstención y decirle, como he dicho en otras ocasiones, que ese compromiso de investidura que se puede materializar claramente en un gran acuerdo entre fuerzas progresistas, como lo puede ser la suya, para derogar la reforma laboral de 2012 permanece indeleble. En el momento en que salgamos de la emergencia sanitaria, retomaremos nuestras prioridades de legislatura", ha respondido.

Posteriormente, Pablo Echenique ha confirmado en sus redes sociales que como parte del acuerdo para la prórroga del estado de alarma han acordado adelantar la derogación de la reforma laboral que puso en marcha el Partido Popular en 2012.

La postura de Ciudadanos

Tras el voto a favor en la prórroga del estado de alarma, fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran a la Cadena SER que "este acuerdo no tiene que ver con la prórroga". En la formación naranja aseguran que la derogación de la reforma laboral del año 2012 está en el programa del Gobierno de coalición del PSOE y Podemos, una medida a la que Ciudadanos ya se opuso. Además, aseguran, ni lo apoyaron entonces ni lo hacen ahora.

Desde la formación naranja asegura que, con su voto, Bildu era irrelevante en la votación de la prórroga. El Gobierno no necesitaba pactar con Bildu, insisten desde Ciudadanos, y tendrán que explicar por qué firman este acuerdo. Las fuentes consultadas evitan de momento aclarar si conocían este acuerdo antes de la votación o si en Ciudadanos se han enterado después de la votación. La formación liderada por Inés Arrimadas trata de desmarcarse de este acuerdo y aseguran que no tiene que ver con la prórroga del estado de alarma, que es lo que ellos han apoyado.

Sobre la reforma laboral, la postura de Cs siempre ha sido que España necesita un nuevo modelo laboral para adaptarlo al siglo XXI y luchar contra la precariedad y la temporalidad, pero la solución no es derogar el actual para volver al de Zapatero.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00