Tribunales
Coronavirus Covid-19

Madrid tramita de urgencia la reforma de un centro sanitario cerrado antes del estado de alarma

El gobierno de Ayuso ha adjudicado un contrato de 400.000 euros a Ferrovial para reformar el centro de especialidades de Peñagrande

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid cerró el pasado 10 de marzo el centro de Peñagrande, dependiente del Hospital de la Paz y así sigue más de dos meses después. El centro que da servicio a los vecinos de la zona norte de Madrid no ha podido atender a ningún paciente por la reorganización de los centros de salud, según han confirmado a la SER fuentes de la consejería de Sanidad, que añaden que las consultas se tuvieron que trasladar a La Paz.

A pesar de que el cierre del centro se produjo el 10 de marzo –antes de que se decretara el estado de alarma– el hospital de la Paz ha tramitado el contrato para reformar las instalaciones de Peñagrande por esta vía, según la documentación que obra en poder de esta emisora. Se trata de unas obras de acondicionamiento que adjudicó el gerente de La Paz, Rafael Pérez Santamarina, a Ferrovial por importe de 400.000 euros el pasado 29 de abril. Y ello a pesar de que, tal y como les avanzó Radio Madrid, el gobierno regional estudia licitar reformas para acondicionar las instalaciones de la red madrileña de centros de salud a la realidad del COVID-19.

Ausencia del control de gasto

Este procedimiento de emergencia se traduce en una menor fiscalización por parte de la administración. Según la orden de la consejería de hacienda y función pública de la Comunidad de Madrid, firmada por Javier Fernández Lasquetty el pasado 1 de abril, durante el estado de alarma se prescinde del control de la intervención en los contratos públicos. La orden dice que se procede "temporalmente" a la "sustitución de la fiscalización previa plena por un control financiero permanente en aquellos actos en que la actividad subvencionada así lo aconseje".

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido al gobierno de Ayuso el expediente de contratación de este y otro centenar más de adjudicaciones para obras y suministros que han realizado distintos hospitales y distintas consejerías del ejecutivo regional.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00