Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

España probará su primera vacuna contra la COVID-19 en humanos en otoño

Los científicos de nuestro país están trabajando ahora en diez proyectos de vacunas y el primer ensayo en humanos podría comenzar dentro de tres meses, según ha anunciado en el Congreso de los Diputados el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque

Imagen de archivo de pruebas para una vacuna del coronavirus

Imagen de archivo de pruebas para una vacuna del coronavirus / ANTON VAGANOV (REUTERS)

Los científicos de nuestro país están trabajando ahora en diez proyectos de vacunas y el primer ensayo en humanos podría comenzar dentro de tres meses, según ha anunciado en el Congreso de los Diputados el ministro de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

En el Congreso, el ministro de Ciencia e Innovación ha reconocido que todos los proyectos de vacunas contra la COVID-19 necesitan aún de "mucho trabajo" para saber si son la solución.

Pero se está avanzando y, de hecho, en España Pedro Duque ha anunciado que en otoño se puedan iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos de una vacuna experimental.

"Esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", ha apuntado Duque, que no obstante ha reiterado que todos estos desarrollos, como los demás del mundo, "aún necesitan de mucho trabajo para poder saberse si son la solución a la pandemia".

Además, Pedro Duque ha defendido que hay que seguir invirtiendo en ciencia, porque si la vacuna es española se podrá negociar mejor el precio para que sea asequible.

Made in Spain

En su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, Pedro Duque ha repasado las acciones que se están llevando a cabo en el país desde el punto de vista científico para combatir la COVID-19.

En concreto, el ministro ha recordado que en el mundo hay ahora más de 120 proyectos de vacunas, según el listado de la Organización Mundial de la Salud, y diez de ellos se desarrollan, ahora mismo, en España.

Sin embargo, en nuestro país ninguno de los proyectos está actualmente en ensayos clínicos, aunque el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales.

"Es poco probable que se tenga la seguridad necesaria en una vacuna antes de fin de año, aunque algunos proyectos mundiales están intentándolo", ha concluido el ministro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?