Deportes
Real Madrid

Qué fue de Jonathan Woodgate, el jugador con peor debut en la historia del Real Madrid

El central británico sigue ligado al mundo del fútbol a sus 40 años de edad

Jonathan Woodgate, durante su debut con el Real Madrid ante el Athletic Club de Bilbao / Getty Images

Madrid

Pocos jugadores han disputado catorce partidos en el Real Madrid pero han dejado un sello tan marcado en el conjunto madrileño. Jonathan Woodgate es, con diferencia, el jugador que menos fortuna tuvo en su paso por el Santiago Bernabéu.

Soy afortunado de haber podido debutar con el Real Madrid. No mucha gente lo ha hecho. Es una de esas cosas que pasan. No me molesta si la gente me recuerda por eso

Tras seis años en Inglaterra, la mayoría de ellos en el Leeds United y el último año y medio en el Newcastle, Jonathan Woodgate aterrizaba en un Real Madrid plagado de 'Galácticos' con aire de secundario. Solo sus 18 millones de euros, una gran cantidad para un fichaje de un central por aquel entonces, invitaban a pensar que podría tratarse de un excepcional futbolista.

Mucho tardaría la afición del equipo español en verle de corto. Los diferentes y numerosos problemas físicos de Woodgate imposibilitaron su debut en su primera temporada, la 2004/2005, en la que no disputó minuto alguno.

Los madridistas tendrían que esperar hasta el 22 de septiembre de 2005, en la cuarta jornada liguera de su segunda temporada de blanco, para verle por fin sobre el campo. Pero no pudo tener peor suerte en su debut: a los 25 minutos desvió un centro de Joseba Etxeberría y se marco en su propia puerta.

Robinho empataría poco después del descanso y Raúl, en el minuto 65, pondría el 2-1. Parecía que el gol en propia meta se quedaría en anécdota cuando al minuto de ponerse por delante el Madrid, Woodgate veía su segunda amarilla y se iba a la calle. Gol en propia y expulsado, peor, imposible. Afortunadamente para el equipo blanco, Raúl anotaría de nuevo y ganarían ese partido. El inglés solo llegó a jugar 14 partidos con el Real Madrid (9 de Liga, 2 de copa del Rey y 3 de Champions), pero nadie jamás olvidará aquel debut ante el Athletic Club de Bilbao.

Jonathan Woodgate celebra su único gol como jugador del Real Madrid en la portería adecuada / Getty Images

Lo que muchos no recuerdan es que prácticamente un mes después, el 19 de octubre de 2005, Woodgate debutaría en la Champions League con el Real Madrid con una actuación muy diferente. Fue en un partido de la fase de grupos ante el Rosenborg en la que los blancos ganaron 4-1, pero que comenzaron perdiendo. El tanto del empate aquel día lo marcaría Woodgate.

Al acabar la temporada, Woodgate se marchó cedido al Middlesbrough, equipo que acabaría comprándolo un año después por la mitad de lo que le costó al Real Madrid tres años antes. Poco después se marcharía al Tottenham, estaría un breve tiempo en el Stoke City y volvería al Middlesbrough donde jugaría sus últimos cuatro años de carrera hasta retirarse en 2016.

El entrenador Jonathan Woodgate

Después de un breve paso como ojeador en el Liverpool, Jonathan Woodgate pasaría a formar parte de los banquillos desde marzo de 2017, como no, en el Middlesbrough, su último equipo como jugador profesional.

Woodgate, durante un partido con el Middlesbrough de la presente temporada / Getty Images

Tras pasar por una etapa de dos años más como segundo técnico del equipo británico, en julio de 2019 Woodgate fue nombrado primer entrenador del Middlesbrough. Desde entonces ha dirigido 40 partidos del reputado equipo inglés.

Su balance como técnico no es precisamente una maravilla: nueve victorias, quince empates y dieciséis derrotas en su haber para que el 'Boro' esté en la decimoséptima posición de la Championship solo tres puestos por encima del descenso y dos puntos por encima del abismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00