Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez plantea que "muchas comunidades" puedan salir del Estado de Alarma "en los próximos días"

El presidente del Gobierno prevé que todo el país haya alcanzado la nueva normalidad a finales de junio o principios de julio, cuando las conferencias de presidentes dejarán de ser semanales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su videoconferencia con los líderes autonómicosEFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del Estado de alarma a lo largo de los próximos días.

De esta forma, Sánchez abre la puerta a que “muchas comunidades” puedan dejar atrás la excepcionalidad de cara al verano. Según fuentes autónómicas consultadas por la SER, esa ha sido la afirmación que ha realizado el presidente del Gobierno durante su primera intervención en el transcurso de la Conferencia de presidentes que se está celebrando en la mañana de este domingo.

Habrá reuniones quincenales o mensuales

Ante esta declaración, el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha trasladado la voluntad de que su comunidad pase a ser uno de los primeros territorios en dejar atrás el Estado de alarma en cuanto finalice la fase II.

Feijóo no ha entrado a valorar el acuerdo del gobierno con Bildu, tampoco lo ha hecho el presidente andaluz Moreno Bonilla. Sí tiene previsto hacerlo otro líder popular, el presidente de la junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, quien lo considera "inadmisible".

Entre los socialistas, el valenciano Ximo Puig ha defendido la unidad basada en el Estado de alarma mientras no haya una alternativa. También lo ha hecho el castellanomachengo Garcia Page, a quién le gustaría que no hubiera que prolongarlo, pero de tener que ser así otros 15 días, querría que fuera “incondicional”.

Sánchez ha trasladado a los líderes territoriales que está convencido de que la totalidad del país alcanzará la nueva normalidad a finales de junio o principios de julio. De momento, el Congreso de los Diputados ha autorizado la quinta prórroga del Estado de alarma, que estará en vigor hasta el 7 de junio.

Estas reuniones con los presidentes autonómicos, que son semanales desde mediados de marzo, seguirán la misma tónica y frecuencia hasta que finalice el Estado de alarma. Posteriormente, serán mensuales, según apuntan las fuentes consultadas por la SER.

Las mimas han señalado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido durante la videoconferencia que se modifique el formato de estas reuniones. El presidente le ha respondido que prevé mantenerlas hasta finales de junio, cuando todas los territorios estén en la nueva normalidad. Y a partir de julio, ha indicado, mantenerlas con otra cadencia mayor, que podría ser quincenal o mensual.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00