Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba
Coronavirus Covid-19

El Gobierno estudia reducir el tiempo obligatorio para pasar de fase: de dos semanas a una

Según fuentes a la Cadena SER, el Ministerio de Sanidad baraja como uno de los escenarios posibles de cara a los próximos días reducir el tiempo obligatorio para pasar de fase

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos, en Madrid (España) / Moncloa (Moncloa)

Este es uno de los escenarios que, según fuentes del Gobierno consultadas por la Cadena SER, maneja Sanidad desde hace días para acelerar la desescalada en las últimas fases. Siempre que la evolución epidemiológica sea favorable y continúen descendiendo los contagios.

La opción sería acortar a una semana la duración de cada etapa a partir de la fase 2 en la que entran este lunes once comunidades autónomas. Hay un indicio significativo. El director del centro de alertas, Fernando Simón, hace ya últimamente los análisis de la incidencia de la pandemia a siete días y no a catorce.

De esta forma, el fin de la desescalada podría adelantarse al menos 15 días y los territorios más avanzados llegarían a la nueva normalidad a mediados de junio. Madrid, Barcelona y Castilla y León, que son las rezagadas, llegarían al fin del proceso como muy pronto el 22 de junio.

La otra opción que pide el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, para que se levante el estado de alarma en las comunidades que lleguen a la fase 3, no permitiría, sin embargo, al Gobierno seguir prohibiendo la movilidad y los desplazamientos entre comunidades. Estas son las hipótesis que se estudian con mucha prudencia y precaución ante el temor de rebrotes y así lo ha confirmado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa tras la videoconferencia entre Sánchez y los presidentes autonómicos. 

Algunas comunidades piden facilitar la movilidad interprovincial en la fase 2

Castilla-La Mancha ha planteado la posibilidad de abrir la movilidad entre provincias que se encuentren en la fase dos de la desescalada dentro del territorio autonómico. Es una petición que este domingo ha trasladado el presidente Emiliano García Page a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes.

"Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase dos pueda haber relaciones interprovinciales", ha anunciado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro. En algunos casos, ha argumentado "hay áreas sanitarias que afectan a varias provincias" y existen, además, "relaciones comerciales que van más allá de los límites provinciales".

"Muchas comunidades podrán salir del Estado de alarma en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que si la evolución de la pandemia es positiva y si nada se tuerce, muchas comunidades estarán fuera del Estado de alarma a lo largo de los próximos días.

De esta forma, Sánchez abre la puerta a que “muchas comunidades” puedan dejar atrás la excepcionalidad de cara al verano. Según fuentes autónómicas consultadas por la SER, esa ha sido la afirmación que ha realizado el presidente del Gobierno durante su primera intervención en el transcurso de la Conferencia de presidentes que se está celebrando en la mañana de este domingo.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?