Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Reino Unido

Reino Unido aprueba el uso del antiviral Remdesivir para la COVID-19

Las autoridades sanitarias británicas aseguran que ya hay "suficiente evidencia científica" tras publicarse los resultados positivos del primer ensayo realizado con mil de pacientes de 10 países

Una muestra de remdesivir

Una muestra de remdesivir / POOL New (REUTERS)

En este primer ensayo clínico con humanos que ha durado 58 días, el Remdesivir ha logrado reducir cuatro días el periodo de recuperación del COVID-19 (de 15 días pasa a 11) y ha disminuido la tasa de mortalidad casi un 5% en el grupo de pacientes a los que se administró este antiviral con respecto a otro que, sin saberlo, tomaron un simple placebo.

El Remdesivir es un fármaco que se ha utilizado contra el ébola y otras enfermedades víricas emergentes, como el Mers, y su primera prueba con pacientes del COVID-19 ha sido dirigida por los Institutos de Salud de Estados Unidos, uno de los organismos de referencia mundial en este campo.

Debido a la gravedad de la pandemia, estos resultados fueron difundidos ya hace unos días en Estados Unidos, pero ahora han sido publicados en una prestigiosa revista científica del Reino Unido y, por lo tanto, su validez ha sido revisada por un grupo de científicos independientes.

Con limitaciones

La administración sanitaria británica cree que ya hay suficiente evidencia para aprobar su uso en pacientes que ahora están siendo tratados de COVID-19 en hospitales de su país.

Sin embargo, como la fabricación del Remdesivir es aún limitada, este fármaco se destinará al grupo de pacientes en los que se ha demostrado una mayor eficacia terapéutica: los enfermos graves que necesitan aporte exterior de oxígeno.

Estados Unidos y Japón también han iniciado ya medidas urgentes para poder proporcionar este antiviral a sus hospitales, aunque este medicamento se encuentra todavía en fase de ensayos clínicos en todo el mundo.

Los primeros resultados positivos del Remdesivir contrastan con la suspensión por parte de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, de los ensayos clínicos con la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, tras detectarse en un estudio científico que podría aumentar el riesgo de muerte en los pacientes de COVID-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?