Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

El primer teatro en subir el telón es el Guiniguada y está en Las Palmas

El Teatro Guiniguada será el primer teatro público del país en abrir sus puertas el próximo viernes con un concierto para 30 espectadores y con protocolos sanitarios aprobados por el gobierno canario

Teatro Guiniguada de Las Palmas

Teatro Guiniguada de Las Palmas / Imagen de archivo

Será el primero en subir el telón desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma y todos los teatros, auditorios y salas del país cerraran sus puertas. El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria vuelve a la actividad el próximo viernes con un concierto, Islazz, de Yul Ballesteros. En el escenario, diez músicos, dos metros de distancia entre ellos y mamparas de metacrilato de separación para los instrumentos de viento. En el patio de butacas, con 437 localidades, solo se sentarán 30 espectadores.

Daniel Tapia, su director artístico, admite la gran carga simbólica que tiene reabrir el teatro y explica que han adoptado esta decisión, a pesar de lo reducido del aforo, "porque necesitamos activar el sector y una cierta normalidad". El director del Guiniguada explica que la apertura servirá "como banco de pruebas para los protocolos sanitarios", protocolos que han sido consensuados con la Red Nacional de Teatros y Auditorios y aprobados por el departamento de Salud Pública del gobierno canario. Entre las medidas que aplicarán el viernes, además del uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, Tapia detalla que "los asientos han sido cubiertos con unas fundas hipoalergénicas fáciles de limpiar y desinfectar, entre el escenario y los espectadores habrá cuatro metros de distancia, y entre los espectadores, dos metros. Además, habrá entrada y salida escalonada de público, que no tendrá un único asiento preasignado, sino una zona concreta del patio de butacas".

El director del Guiniguada cree que la función del viernes servirá para aplicar las medidas de higiene y distancia sin prisas, con cuidado y con un aforo muy reducido: "No se pueden implementar los protocolos desde el primer día con un 50% de aforo, tenemos que ir probando y haciendo las cosas bien, sin prisas y con previsión". Sin embargo, Tapia reclama que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), dependiente del ministerio de Cultura, establezca unos protocolos unitarios: "Para nosotros es fundamental que el Inaem establezca protocolos nacionales para saber con qué normas podemos trabajar todos".

El director artístico del Guiniguada explica que programarán obras de pequeño formato, monólogos o el espectáculo de danza Las alegrías, de la coreógrafa y bailarina Paula Quintana, Premio Réplica de Canarias, que llevará a escena la próxima semana. Tapia prevé ir aumentando el aforo y el número de espectáculos de forma progresiva y cree que en un mes, si todo va bien, podrán aumentar el número de funciones. De momento, solo habrá un espectáculo y una única función por semana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?