Ocio y cultura

Fallece el historiador Miguel Artola

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Artola fue un experto en la España del siglo XIX

Miguel Artola / Editorial Planeta

Madrid

El historiador Miguel Artola Gallego ha fallecido este martes a los 96 años, según ha comunicado la Real Academia de la Historia, de la que era miembro desde 1981. Nacido en San Sebastián en 1923, Artola deja cerca de 30 libros publicados, que le convirtieron en uno de los grandes expertos en la España contemporánea, especialmente del siglo XIX. Entre sus títulos, Los afrancesados, Los orígenes de la España contemporánea y La España de Fernando VII.

En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, que el jurado justificó por su “vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea". Un año después, ganaba el Premio Nacional de Historia por su monumental Enciclopedia de la Historia de España, compuesta por siete volúmenes y publicada por Alianza.

Artola fue miembro de la Real Academia de Historia y director del Instituto de España. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde fue discípulo de Claudio Sánchez Albornoz. Fue catedrático en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Madrid, donde siguió impartiendo clases, incluso después de jubilarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00