Política
Coronavirus Covid-19

Diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus en España

El Gobierno convoca a las 12.00 de este miércoles un minuto de silencio por los más de 27.000 fallecidos

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de luto oficial en todo el país

España comienza el miércoles 10 días de luto oficial. / CADENA SER

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la declaración de diez días de luto oficial por las víctimas del coronavirus, el periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España

El luto comenzará este miércoles, cuando ya todo el territorio español se encuentra al menos en la fase 1 de desescalada del confinamiento puesto en marcha en todo el país por el estado de alarma decretado el 14 de marzo que pretendía frenar de cuajo la expansión de la COVID-19 cuando se habían registrado ya 120 fallecidos y más de 4.200 contagios.

"Ocho de cada 10 fallecidos eran mayores de 70 años. Fueron los que lograron sacar a España delante y trabajaron para sentar las bases del estado social. Honraremos su memoria con un gran acto presidido por el Jefe del Estado. Necesitamos a un estado de bienestar fuerte. Creemos que es el momento de avanzar en la reconstrucción de nuestro país y tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos transversales", ha dicho la ministra portavoz María Jesús Montero. 

Banderas a media asta

“El Consejo ha aprobado la declaración de luto oficial de 10 días por las víctimas desde mañana miércoles con banderas a media asta. Estamos hablando de mucho más que cifras, de hombres y mujeres cuyas vidas han sido truncadas en situación de aislamiento sanitario. Detrás de cada una de las personas fallecidas, había una historia vital", ha destacado.

Este lunes un nuevo sistema de conteo de Sanidad rebajó en casi 2.000 el número total de muertes por la enfermedad desde que empezó la pandemia hasta 26.834 fallecidos, debido a duplicidades o casos no confirmados que en su día notificaron las comunidades, según señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias.

Al anunciar el pasado sábado el luto en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez indicó que después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

El jefe del Ejecutivo afirmó entonces que las víctimas de la pandemia merecen que su memoria perdure en un homenaje "aún mayor" de "convivencia y concordia". "Debemos convivir en el mismo país que ellas construyeron", dijo para añadir que habrá un gran acto de homenaje y otras conmemoraciones presididas por el rey Felipe VI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00