Política
Coronavirus Covid-19

Marlaska desvincula el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid al informe sobre la manifestación del 8-M

El ministro del Interior señala que se debe "única y exclusivamente" a la política de "reconstitución de nuevos equipos" y sostiene: "Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca"

También ha adelantado que se va a proceder a ejecutar el tercer y último tramo que equipara los salarios de los cuerpos de seguridad en todo el país y que don Pablo Salas Moreno será el nuevo director adjunto operativo

Marlaska desvincula el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid al informe sobre la manifestación del 8-M

Las explicaciones de Marlaska sobre el cese de Pérez de los Cobos / CADENA SER

Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en mitad de la polémica desatada tras la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y ha vuelto a desvincular esa destitución con el informe que estaba preparando sobre la manifestación del 8-M: "Se debe única y exclusivamente debido a la política de reconstitución de nuevos equipos", la zanjado para, más adelante, añadir que se trata de "un proceso natural de sustitución basado en la confianza".

Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19. Los informes fueron encargados por la juez Carmen Rodríguez Medel, titular del juzgado 51 de Madrid, que mantiene abiertas unas diligencias en las que ha encargado a la Guardia Civilque investigue cómo actuaron las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno durante el origen de la pandemia. Marlaska ha explicado que no tiene ese informe pero que, "después de más de 30 años ejerciciendo la jurisdicción", sabe "perfectamente" cuál es la competencia de un ministro y cuál es la de un juez: "Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca", ha sentenciado.

Marlaska: "Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca"

Marlaska ha destacado el currículum "ejemplar" de Pérez de los Cobos pero también ha recordado que en la Guardia Civil "también hay efectivos que tienen un currículum igual de expectacular".

Más información

En protesta por este cese, este martes ha presentado su dimisión el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Marlaska ha anunciado que ha propuesto a la ministra de Defensa el ascenso a teniente general de don Pablo Salas Moreno, del que ha destacado su labor en la lucha contra ETA.

Equiparación salarial de los cuerpos

Marlaska ha empezado su comparecencia este martes recordando el compromiso de este Gobierno de "dar una carta de naturaleza importante a la seguridad". Ha señalado el plan de infraestructuras que se está llevando a cabo con una inversión de más de 600 millones de euros, así como la necesidad de oferta de empleo público. Y ha terminado haciendo un anuncio: "En esta época de la pandemia, nuestra Policía Nacional, nuestra Guardia Civil, nuestras fuerzas y cuerpos, han demostrado su valía. Por eso el Consejo de Ministros ha habilitado a Interior para ejecutar el tercer y último tramo del proceso de equiparación del sueldo de la Policía y Guardia Civil" en todo el territorio nacional que supone 247 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00