Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ESTADO DE ALARMA

Calvo confirma que el Gobierno se plantea pedir una última prórroga y menciona por primera vez un plan B

El Ejecutivo mantiene los contactos con los grupos por si fuese necesaria una última ampliación

El Gobierno habla por primera vez de plan B: si no hay ampliación, se estudia aprobar un decreto

 La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. / JuanJo Martín (EFE)

El Gobierno se plantea solicitar autorización al Congreso de los Diputados para establecer una sexta y última prórroga del estado de junio que abarque todo el proceso pendiente de desescalada y que se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción de la Cámara Baja, que busca alcanzar pactos de Estado que favorezcan la reactivación económica y social del país una vez superada la pandemia.

"Nuestro país pronto saldrá del estado de alarma. El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos para poder ir saliendo de una situación que ha tenido puntos álgidos tremendos", ha expuesto.

La última prórroga de la alarma aprobada por el Congreso de los Diputados se extiende hasta el 7 de junio. El Ejecutivo intentó ya entonces que esa quinta ampliación de la alarma cubriese toda la desescalada, pero aceptó limitarla a 15 días a petición de Ciudadanos, cuyo apoyo se hacía imprescindible para superar la votación.

Para que se cumpla la previsión de que a finales de junio todos los territorios hayan concluido la desescalada sería necesario que las zonas que van más retrasadas como la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y la mayor parte de Castilla y León, con las capitales de provincia incluidas, avanzasen más rápido de lo previsto, saltándose en algún momento los 14 días inicialmente previstos entre fase y fase, porque de lo contrario no concluirían la desescalada hasta los primeros días de julio.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya reconocía este mediodía que estaban manteniendo contactos con los grupos y que, si la situación epidemiológica lo aconsejaba, el Gobierno no iba a renunciar a solicitar una última prórroga para poder cubrir todo el proceso de la desescalada.

El plan B del Gobierno

En dicha rueda de prensa, el Gobierno se ha referido por primera vez a su plan B por si la aritmética no permite ampliar ampliar por última vez el estado de alarma. Carmen Calvo ha asegurado que si no hay una mayoría suficiente para esta ampliación, se plantean presentar un Decreto con las normas para las restriccciones.

"El Gobierno en este momento se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga del estado de alarma que nos permita terminar lo que hemos denominado desescalada, cubrir la última fase de las cuatro establecidas con arreglo a los criterios de los expertos", insistía Calvo para posteriormente poner sobre la mesa el plan B.

"Si sus señorías no alcanzan mayoría para que constitucionalmente podamos tener una última prórroga de la alarma, el Gobierno ordenará la legislación vigente que a a la luz del decreto de alarma se ha generado en las órdenes ministeriales con un paraguas de Decreto Ley para dejar las mínimas posibles que ordenen la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada en los territorios con más problemas", ha apuntado Carmen Calvo en referencia a Madrid, Barcelona y los territorios de Castilla y León que acaban de acceder a la fase 1. Además, se llevará en tramitación de urgencia una reforma de la legislación básica para atender a posibles rebrotes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?