Política
Coronavirus Covid-19

"Espectáculos, los justos": el enfado de Salvador Illa en la comisión de Sanidad

"Cuando tengo que dirigirme a una personas lo hago en privado, no ante las cámaras. Es como se hacen las cosas. está muy obsesionado en que hay muchas cámaras viéndonos, yo muy poco", ha apostillado el ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso. / BALLESTEROS EFE

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido, como cada jueves, a la comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la pandemia del coronavirus en España y la gestión del Gobierno. Illa se ha mostrado contundente a la hora de responder a una cuestión del diputado del PP, Juan Antonio Callejas. "Está muy obsesionado en que haya muchas cámaras viéndonos, yo muy poco", respondió a la cuestión el ministro. El diputado del PP por Ciudad Real  contó en la comisión la historia de una vecina del municipio donde él es alcalde, Villamayor de Calatrava: "A poco inicio de la pandemia murió un vecino nuestro. Su única hija no lo pudo ver ni despedirse, solo recibió sus cenizas. Se puso en contacto conmigo y me pidió por favor que le hicieran el test".

El diputado del PP ha contado que se puso en contacto tanto con el ministro Illa como con el presidente del Gobierno pero que nunca le contestaron. "Dado que estamos aquí con todas las cámaras, le pido por favor que use una de ella para dirigirse a ella, que se llama Margarita, para poder pedirle perdón por la gestión tan lamentable que ha hecho su Gobierno". El ministro remitió las pregunta a las respuestas escritas. Callejas le reprochó que "no esperaba esa respuesta" de él. "Entiendo que se pueda acoger al reglamento, pero no tener la decencia de en sede parlamentaria gastar dos minutos en ofrecerle respeto, cariño a una persona que ha perdido a un ser querido, que me ha pedido por favor, que transmita lo que sucede. Le ruego por favor que se dirija a esta ciudadana y decirle que siente, si siente algo", insistió.

Salvador Illa le replicó que no tiene costumbre de manifestar consuelo particular ante las cámaras y que lo suele hacer en privado: "Si usted hubiese asistido a las comparecencias habría visto que en toda comparecencia a su inicio recuerdo a los fallecidos. Espectáculo,  los justos".

"Cuando hago alusiones a una persona o tengo que dirigirme a ella lo hago en privado. No ante cámaras, que es como se hacen las cosas. Está muy obsesionado en que haya muchas cámaras viéndonos, yo muy poco. Los sentimientos los sé guardar para mi y los sé expresar y de forma que los tengo que expresar sin hacer espectáculos", aseguró.  Illa acabó su intervención pidiendo "un poco de altura" y con un aplauso espontáneo de algunos de los presentes en la comisión. "No nos obsesionemos tanto con las cámaras y obsesionemos por combatir el virus", finalizó.

Por otra parte, el ministro ha afeado al diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, que haya llamado "virus chino" al SARS-CoV-2, causante del COVID-19. "El virus tiene un nombre científico y es como le debemos de llamar. No nos enfrentamos a un grupo social ni a un determinado territorio del mundo. Nos enfrentamos a un virus muy peligroso", ha señalado Illa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00