Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Muere tiroteado un joven de 19 años en Detroit durante las protestas por la muerte de Georges Floyd

Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, las autoridades están buscando al agresor

Imagenes de las protestas en Phoenix por la muerte de George Floyd

Imagenes de las protestas en Phoenix por la muerte de George Floyd / NICOLE NERI (REUTERS)

Un joven ha muerto esta noche en Detroit, tiroteado, mientras participaba en las protestas por la muerte en Mineápolis del afroamericano Georges Floyd a manos de la Policía, un suceso que está generando altercados cada vez en más ciudades de Estados Unidos. Según fuentes policiales que citan medios estadounidenses, un hombre de 19 años, recibió disparos durante las protestas y las autoridades están buscando al agresor.

El suceso ocurrió poco antes de la medianoche del viernes cuando un individuo que circulaba en un vehículo hizo varios disparos contra un grupo de personas que protestaba por la muerte de Floyd antes de escapar. El joven fue llevado a un hospital de la ciudad, donde se constató su muerte. La Policía de Detroit investiga el suceso y recaba datos para localizar al sospechoso.

George Floyd, de 40 años, falleció el lunes pasado cuando era detenido bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

Desde entonces, los disturbios por la muerte de Floyd se han extendido por diferentes ciudades de EEUU sin que en Mineápolis, donde se originaron, se hayan aplacado con el toque de queda impuesto ni con la detención y procesamiento del agente directamente implicado.

Minesota moviliza a la Guardia Nacional

Las autoridades de Minesota (EE.UU.) anunciaron este sábado que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa "la completa movilización" de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una "acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minesota".

"Lo de anoche fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", dijo el político demócrata.

Walz destacó que "la dinámica" ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: "Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable".

"Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza", indicó.

Las protestas y disturbios, que empezaron en Mineápolis y se han extendido a otras partes de EE.UU., se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido en esa localidad.

En un intento de contener la situación, las autoridades declararon el viernes un toque de queda nocturno durante dos días en Mineápolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como Twin Cities (ciudades gemelas), que no logró evitar nuevos altercados.

En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minesota, aseguró que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes por lo que han solicitado "recursos a nivel nacional".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?