Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sánchez pedirá una última prórroga hasta el 21 de junio: "En la fase 3, la autoridad serán las autonomías"

Será la sexta y última prórroga al estado de alarma, para la que ya tiene los apoyos necesarios, tras pactar con ERC y PNV

A partir del día 8 de junio la autoridad para la desescalada serán los presidentes de las autonomías que estén en la fase 3

Las comunidades podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir que se levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que ésta concederá a las Comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

Por ello, el presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada 'nueva normalidad', y así se lo ha trasladado a los territorios.

No obstante, ya desde antes, desde la fase 3, a última fase de la desecaldada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, "e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma".

Salvo Madrid, Barcelona y zonas de Castilla y León

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

Saldrá adelante gracias a ERC y PNV

Sánchez ya se ha garantizado los apoyos necesarios para sacar adelante esta última prórroga, tras sellar acuerdos con ERC y PNV. En concreto, los republicanos han accedido a abstenerse en la votación que tendrá lugar el miércoles en el Congreso después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las CCAA participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.

Por su parte, los nacionalistas vascos votarán a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

Esta duodécima reunión se ha producido en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad". Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1.

A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la Fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

La rueda de prensa de Sánchez:

Nuestro reconocimiento a todos los compatriotas siempre será poco. Es lógico un intenso alivio por este logro. Pero no podemos relajarnos, el virus sigue acechando. Hay que apelar a la responsabilidad individual, es prioritaria.

He comunicado al conjunto de presidentes que volvemos a necesitar una última y definitva prórroga de 15 días del estado de alarma.

Será un estado de alarma muy distinto, mucho más liviano, pero para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos.

Tendrá una novedad sustancial: la máxima responsabilidad se traslada a las propias comunidades autónomas que estén en la fase 3.

A partir del día 8 de junio la autoridad para la desescalada será el presidente de esa autoridad autónoma. Serán ellos quienes decidirán cómo gestionar los ritmos en sus respectivos territorios.

Es pasar de la cogernanza a la gonernanza plena por parte de las comunidades autónomas.

Ahora podrán contar con el respaldo del Gobierno que mantendrá funciones de asesoramiento y con el centro que dirige el doctor Simón. En manos del Gobierno solo quedará la regulación de la movilidad.

A Fernando Simón le he visto soportar críticas descabelladas, responder a todo tipo de dudas, reconocer con modestia los límites del conocimiento científico...

A Salvador Illa, nunca ha fallado ni ha desfallecido. Siempre se ha mantenido sereno y firme. Nunca ha culpado a nadie sin caer en la provocación. Nunca ha escurrido el bulto. Ellos nos hacen mejores como sociedad.

La caída será brutal y la recuperación durará los próximos dos años. Al final de esta legislatura estaremos en una posición mejor que al inicio de la pandemia. Mientras llega tenemos que socorrer a miles de familias que antes ya soportaban una situación de pobreza.

La tasa de pobreza de nuestro país duplica a la de la Unión Europea. El Gobierno tenía entre sus planes la erradicación de la pobreza y por eso, el pasado viernes aprobamos el ingreso mínimo vital. Unos 850.000 hogares se podrán ver beneficiados por ello.

Se trata de hacer lo que es justo y garantizar una vida digna a los que nos devuelven las sonrisas. Desde este viernes nuestro país ha ganado en justicia social y en decencia.

La reactivación debe ser inmediata. El turismo interno empezará en pocos días y el extranjero a primeros de julio. En España van a encontrar distancia física, pero cercanía emocional.

Apoyo al sector del automóvil en toda la cadena de valor y al vehículo sostenible. Anuncia una ley de movilidad sostenible. Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad.

Se realizarán las reformas laborales para conseguir un Estatuto de los trabajadores del siglo XXI.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?