Política
Coronavirus Covid-19

El mensaje de Sánchez sobre el incidente entre Iglesias y Espinosa de los Monteros (Vox)

El vicepresidente segundo ausaba a Vox de "querer dar un golpe de Estado", pero no atreverse

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros (izda), conversa con el diputado socialista Patxi López. Al otro lado, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que, "sin duda alguna", el Ejecutivo debe ser el más responsable a la hora de no caer en "provocaciones", al ser preguntado sobre el enfrentamiento que protagonizó en el Congreso el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con Vox, al acusar al partido de Santiago Abascal de desear un golpe de Estado en España.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la videoconferencia con los presidentes autonómicos, al ser preguntado sobre si no cree que el Gobierno también puede mejorar en la búsqueda de ese entendimiento y unidad con el resto de fuerzas políticas, que este domingo Sánchez ha vuelto a reclamar.

Más información

"Sin duda alguna. Si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones, es el Gobierno de España", ha afirmado Sánchez, después de haber defendido "hay que dejar atrás el enfrentamiento" y criticar ala extrema derecha por sus "provocaciones".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el propio Iglesias también reconoció este viernes en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que no hay que "caer en provocaciones". "Eso me parece muy importante", ha ensalzado Sánchez.

Iglesias se disculpó

Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas que han acudido a la rueda de prensa (la primera de Sánchez con redactores en la sala desde que se declaró el estado de alarma), el presidente ha restado importancia a este episodio, y ha asegurado que no le ha hecho falta llamar a Iglesias porque él mismo ya "se ha disculpado".

No obstante, en esa comparecencia del viernes en Moncloa, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos dijo que se había equivocado al "caer en una provocación", porque quitó el foco de los temas "importantes", pero se reafirmó en que en el Congreso le dijo la verdad a Vox.

El mensaje de Sánchez sobre el incidente entre Iglesias y Espinosa de los Monteros (Vox)

Rechaza la agenda de "provocación" de la ultraderecha

Con todo, este domingo Sánchez ha aprovechado su comparecencia ante los medios para volver a hacer un llamamiento a todas la fuerzas políticas a la "unidad" y a mantener debates "mucho más ricos", que no se basen en el enfrentamiento.

"Creo que el objetivo que tiene el Gobierno es la reconstrucción, vencer la epidemia. Hay partidos políticos de la extrema derecha que tienen su agenda, pero esa es la agenda de la ultraderecha. El Gobierno quiere apelar a la conciliación, al diálogo y la convivencia, dejar atrás enfrentamientos y no caer en las provocaciones que desgraciadamente algunos actores políticos no han hecho otra cosa desde su aparición en el debate público", ha ahondado.

En esta línea, ha insistido en que en la etapa que ahora se abre, "la unidad es más importante que nunca". "Hemos de mantener a raya el virus de la provocación. A todos ahora les pido concordia, comprensión, convivencia, solidaridad y empatía con los que peor lo están pasando", ha reclamado.

Tras recordar que España está estos días "rindiendo tributo" a los fallecidos por el coronavirus, con "el luto más prologando de la historia", Sánchez ha pedido a todos que "usen la bandera de España como una bandera de paz, de futuro, y nunca de división ni mucho menos de provocación".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00