Sociedad
Desconfinamiento

Nueva fecha para para poder cambiar de provincia y viajar sin límites por España

El Gobierno solicitará este martes en el Congreso la sexta y última prórroga del Estado de alarma que culminará con la llamada 'nueva normalidad', pero plantea ya que se pueda viajar entre provincias en fase 3 desde el 7 de junio pero entre comunidades habrá que esperar al fin del estado de alarma

Una mujer con mascarilla y maleta de equipaje camina hacia la estación de Santa Justa en Sevilla. / María José López EUROPA PRESS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo que volverá a pedir una última prórroga del Estado de alarma el próximo martes en el Congreso. La moratoria durará, de nuevo, 15 días culminando el 21 de junio, para cuando se prevee que todos los territorios inicien la llamada fase de 'nueva normalidad'.

Con el fin de la sexta y última prórroga tendrán lugar los desplazamientos hasta ahora limitados al interior de provincias, a esperas de los márgenes de movilidad que puedan establecer los gobiernos autonómicos. Serán estos últimos los que pasarán a gestionar el último paso de desescalada a partir de la fase 3, sobre la que también operarán en cada territorio. De hecho, este lunes, el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha explicado que "se puede establecer la movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o entre comunidades autónomas que estén en la misma fase" y ha adelantado que el Gobierno plantea que se pueda viajar entre provincias en fase 3 desde el 7 de junio. Eso sí, entre comunidades habrá que esperar a la nueva normalidad.

¿Cuándo podré viajar a otra comunidad?

Los desplazamientos más allá de las fronteras provinciales tendrán que esperar hasta el 21 de junio. Será a partir de entonces cuando, y si así lo permiten las autonomías, cualquier persona podrá viajar a cualquier punto del territorio nacional.

Aunque Sánchez ha abierto la puerta a que algunas comunidades puedan salir de la fase 3 antes de la fecha prevista, esto no supone que sus residentes puedan desplazarse fuera de las mismas. No obstante, desde la fase 1 ya se permiten desplazamientos a segundas residencias siempre que estas estén dentro de la misma provincia.

Más información

Con el anuncio de Sánchez sobre la fecha que pondría fin al Estado de alarma, Madrid, Barcelona y Castilla y León, que estaba previsto que se mantuvieran con restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libre movilidad de sus ciudadanos a otros territorios del país.

Si bien las fechas dependen de la evolución que el virus adquiera en los próximos días, en cualquier caso, Sánchez apuntó el pasado domingo durante su rueda de prensa que espera que todos los territorios del país adquieran la libertad de desplazamiento antes del 1 de julio.

¿Puedo visitar a familiares y amigos?

También el derecho de reunión quedará plenamente restablecido al finalizar el Estado de alarma. De esta forma, a partir del 21 de junio podrían comenzar a darse los encuentros con familiares y amigos de cualquier rincón de España, sin límites tampoco en cuanto al número de personas, de nuevo según las medidas que establezca cada comunidad.

Los encuentros entre quienes vivan en una misma provincia sí están permitidos desde la fase 1. Sin embargo, en esta se mantiene en 10 el número máximo de personas reunidas. Para el caso de los territorio en fase 2 o intermedia, la cifra se amplía a un máximo de 15 personas.

La fase 2 también permite que las residencias de mayores y otros centros abran sus puertas a familiares de las personas internas en visitas que mantienen un estricto protocolo en cuanto a medidas higiénicas. De manera que en territorios que se encuentren en esta fase, ya es posible volver a ver a los más mayores, aunque todavía no sean posibles los abrazos ni los besos.

La última orden publicada en el BOE el pasado sábado especifica que en la fase 3 (a la que pasan desde este lunes las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa) o avanzada se permiten ya reuniones de hasta un máximo de 20 personas. En todo caso, el Gobierno ha pedido máxima prudencia y responsabilidad social en cuanto a las medidas de higiene y distanciamiento.

Así está el mapa de desescalada en España

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00